lunes , marzo 25 2019
Home / Actualidad / Spotify se engancha a una mula: los podcasts
Imagen Archivo

Spotify se engancha a una mula: los podcasts

Spotify está enganchando su carro a una mula. El servicio de música sueco se ha lanzado a comprar dos compañías de podcast y ha advertido de que aumentará el gasto para impulsar el crecimiento. Sin embargo, las ventas se están desacelerando y el mercado de los archivos de audio es pequeño y especulativo.

El CEO de la empresa, Daniel Ek, ha decidido comprar la productora de contenidos de podcast Gimlet Media, según dijo la compañía el miércoles, así como Anchor, una plataforma de pódcast. Spotify no reveló los términos de la operación, pero Ek prevé gastar hasta 500 millones de dólares este año en formatos de audio similares porque prevé que en el futuro, el 20 por ciento de toda las escuchas de Spotify serán de contenido no musical.

Efectivamente, los podcasts están experimentado un renacimiento. Gimlet estaba detrás de “Homecoming”, la serie que sirvió de inspiración para el programa de televisión de Amazon protagonizado por Julia Roberts. Según Statista, más de 70 millones de estadounidenses escuchan podcast.

Pero la oportunidad de mercado no está probada y es relativamente pequeña. Un informe reciente de Internet Advertising Bureau y PwC estima que los ingresos de publicidad por pódcast en EEUU alcancen casi 660 millones de dólares para 2020. Los analistas ya proyectan que Spotify obtendrá 8.300 millones de dólares en ingresos ese año, según Refinitiv.

Menos ingresos

Tal vez Spotify quiera ser la Netflix de los oídos. Su director financiero, Barry McCarthy, ocupó el mismo cargo en la empresa de televisión por internet. No es imposible que los clientes paguen por escuchar podcasts o suscribirse a Spotify para obtener contenido exclusivo de audio, de la misma manera que Netflix se beneficia de series de éxito exclusivas como “Stranger Things”, pero es algo poco probable.

Mientras tanto, el crecimiento de los ingresos de Spotify se está desacelerando. En 2018, la facturación aumentó un 29 por ciento, hasta 5.300 millones de euros en comparación con un aumento interanual del 39 por ciento en 2017.

Los ingresos medios por usuario también se están frenando debido a las suscripciones a precios más bajos. La empresa anunció a bombo y platillo su primer beneficio operativo trimestral, de unos 94 millones de euros en el cuarto trimestre. Pero al mismo tiempo advirtió de que registraría pérdidas operativas este año. Un bombo y platillo algo cacofónicos.

Con información de Reuters.

Leer más en Cambio16

Check Also

Fiscal Mueller no encontró pruebas de colusión entre Trump y Rusia

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, no encontró pruebas de colusión entre el …