Ibex 13 de marzo
El Ibex 35 acabó la sesión de este 13 de marzo con un alza del 3,73%

El Ibex repuntó un 3,73% al cierre de la segunda peor semana de su historia

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Ibex 35 culminó la sesión de este viernes 13 con un repunte del 3,73%, con respecto a la jornada anterior. Sin embargo, este respiro no impidió al principal índice bursátil español cerrar la segunda peor semana de su historia y acumula una caída del 20,85%.

La remontada siguió a la peor caída indradía para el principal índice bursátil, lastrado por el coronavirus.  El leve repunte de este día logró al menos evitar que esta fuera la peor de todas las semanas. La supera todavía la del 10 de octubre de 2008, cuando se hundió 21,2% por la caída de Lehman Brothers. Ese panorama el panorama se repitió en el grueso de las bolsas europeas.

Repunte global

Las acciones estadounidenses y europeas subieron en medio de un comercio frenético y recuperaron algo de terreno después de una caída en las acciones mundiales causada por la espiral de preocupaciones por que ha generado en todos los ámbitos el COVID-19.

Las acciones de Wall Street ganaron un 3%, mientras que el FTSE 100 de Londres cerró con un avance de 1,6%, luego de la caída más pronunciada desde el colapso del lunes negro de 1987. El índice Europeo Stoxx 600 también avanzó (+1,4%), después su peor sesión individual en la historia.

Las compras se vieron estimuladas por las recobradas esperanzas de que los gobiernos de todo el mundo coordinen sus paquetes de estímulo para paliar el impacto económico del brote, pero el signo de la tendencia bursátil podría volver a cambiar si las medidas no son eficaces.

Medidas urgentes

Las autoridades mundiales intentan amortiguar el daño económico causado por la pandemia. Alemania, la mayor economía de Europa, anunció que estaba preparada para desplegar efectivo ilimitado a las compañías afectadas por los efectos de la crisis sanitaria.

La Unión Europea también exteriorizó su disposición para usar la flexibilidad de la emergencia en las reglas presupuestarias del bloque. Se comprometió a hacer “lo que fuese necesario” para apoyar la economía.

Los movimientos diarios de varios puntos porcentuales se han convertido en lo usual en los mercados mundiales en las últimas semanas. Un comportamiento errático que se acentúa a medida que los comerciantes y productores  lidian con la creciente interrupción del brote viral. Mientras, los bancos centrales ofrecen medidas para facilitar el flujo de crédito.

El Banco Popular de China redujo el viernes los requisitos de reserva para los bancos con la intención de aliviar las condiciones de endeudamiento de las empresas afectadas.

El banco central de Noruega redujo las tasas de interés, mientras que el Banco de Japón compró miles de millones de dólares de bonos del Gobierno y el Banco de la Reserva de Australia inyectó el equivalente a 4.870 millones de euros en el sistema financiero.

Ibex se recupera

Aunque el Ibex 35 acabó la sesión con un alza del 3,73%, se mantiene en los mismos niveles de 2012, con un valor de cierre de 6.629,6 puntos. Esta semana ha acumulado una pérdida semanal del 20,8%, la mayor de su historia.

La mayoría de los principales valores del selectivo acabaron la sesión anotándose ganancias, pero en el conjunto de la semana han sufrido fuertes pérdidas.

La petrolera Repsol, que fue uno de los valores más castigados, acabó la sesión apuntándose un 4,63%, pero con una caída semanal del 27,29%.

Los valores bancarios, que han causado buena parte de las pérdidas del Ibex 35 a lo largo de la semana, cerraron con resultados dispares. Cayó Santander (-0,92%), pero subieron BBVA (+1,21%), Caixabank (+3,02%), Bankia (+6,37%), y Sabadell (+11,46%). En el conjunto los principales bancos acumularon pérdidas significativas. Tal fue el caso de Santander (-34,86%) y BBVA (-32,44%).

En cuanto al resto de grandes valores, subieron Telefónica (+2,18%), Inditex (+1,09%) e Iberdrola (+5,01%). Sin embargo, también terminaron con retrocesos importantes. Perdieron 31,14%, 26,01% y 23,77%, respectivamente.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Criptomonedas se desploman y se comportan como un activo de riesgo

Criptomonedas se desploman y se comportan como un activo de riesgo

Citations & References:

Asia Market Overview - Market Watch / U.S. Markets - Market Watch  / Europe Markets Overviews  - Market Watch  / IBEX 35 (INDI) - Mercado Financiero / Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) - OMS / Latest ECB press conference - Banco Central Europeo

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Francia 5G Huawei

Francia “casi prohibirá” la plataforma 5G de Huawei

No implementará una prohibición total del uso del equipo del proveedor chino, pero alentará a los operadores locales a no usarlo