.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / Ibex abre con caídas por toma de beneficios y tensiones comerciales
Ibex 17 de julio
El selectivo inició la sesión con una baja de 0,24 por ciento

Ibex abre con caídas por toma de beneficios y tensiones comerciales

El Ibex 35 abrió la sesión del miércoles 17 de julio con una leve caída. El descenso, que sigue a cuatro jornadas en positivo, responde principalmente a la toma de beneficios por parte de los inversores. También ha lastrado a la bolsa madrileña el surgimiento de nuevas tensiones comerciales entre EEUU y China.

Además, los inversores se mantienen a la espera de la publicación de más resultados de compañías en EEUU y Europa.

OMC falla a favor de China

La larga disputa comercial entre China y Estados Unidos, que reinició hace un par de semana la senda del diálogo, parece enfrentar nuevos escollos.

El martes, los jueces del órgano de apelación de la Organización Mundial de Comercio dictaron un fallo, según el cual se establece que Estados Unidos no cumplió totalmente con una sentencia de la OMC y podría enfrentarse a sanciones chinas. Ello, si no elimina ciertos aranceles que incumplen las reglas del ente multilateral.

La oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, dijo que el fallo reconoce que Estados Unidos había demostrado que China utilizaba empresas de propiedad estatal para subvencionar y distorsionar su economía.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes que todavía queda mucho camino por recorrer para lograr un acuerdo comercial con China. Agregó que su Gobierno aún puede imponer sanciones a productos de la nación asiática, valorados en 325.000 millones de dólares.

Expectativas desde EEUU

A su vez, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, reiteró el martes su compromiso de “actuar como sea apropiado” para mantener el impulso de la economía de Estados Unidos, en un discurso que no desvió las expectativas de que está en camino un próximo recorte de las tasas de interés.

Los mercados y los analistas esperan que la FED recorte las tasas al final de su reunión de política monetaria del 30 y el 31 de julio. Los tipos de interés se encuentran actualmente en un rango de entre 2,25 a 2,50 por ciento. La última alza se dio en diciembre, una decisión duramente criticada por el presidente Donald Trump.

Powell dijo que la economía continúa registrando un crecimiento “sólido”. Agregó que ello está ayudando a mantener un “mercado laboral fuerte” y apoyando una recuperación del gasto del consumidor.

Cambios de mando en Europa

Así mismo, hay gran expectativa en los mercados ante el rumbo futuro de la economía europea, ante los anuncios de nuevas autoridades en algunas instancias de la Unión.

Durante la jornada de ayer, la alemana Ursula von der Leyen consiguió la aprobación del Parlamento Europeo para convertirse en la primera mujer presidenta de la Comisión Europea. La conservadora aboga por un continente más verde, más justo y respetuoso de las normas.

Adicionalmente, la renuncia de Christine Lagarde al FMI allana el camino a su nominación para dirigir el Banco Central Europeo.

Ibex abre en baja este 17 de julio

Con este marco de referencia, el Ibex 35 inició la sesión del 17 de julio con una caída de 0,24 por ciento, hasta los 9.354,4 puntos.

Las mayores bajas correspondían a ArcelorMittal (-1,29%) . La ruta del descenso la seguían Acerinox (-1,16%), Sabadell (-0,8%), Repsol (-0,7%), Bankinter (-0,5%), Santander (-0,5%), Inditex (-0,5%), Mediaset (-0,5%) y BBVA (-0,4%).

En el sentido inverso se situaban Cie Automotive (+0,7%), Colonial (+0,5%) y MásMóvil (+0,4%).

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0 por ciento, a 1.530,54.

Europa abre en plano

Otros índices europeos abrieron este 17 de julio con un desempeño ligeramente mejor al del Ibex. Las bolsas continentales abrían planas en las primeras horas. Además del recrudecimiento de las tensiones entre China y Estados Unidos, la creciente incertidumbre sobre el Brexit afectaba a los mercados.

El índice de referencia de las bolsas paneuropeas caía 0,07 por ciento, en el inicio de lo que podría ser su primer día de descenso en cuatro jornadas.

Para más información visite: Cambio16.

Lea también:

Ibex abre plano y comienza a subir mientras avanza la jornada

Ibex abre plano y comienza a subir mientras avanza la jornada

Check Also

Sergi Guardiola

Guardiola le da un punto al Valladolid en el Bernabéu (1-1)

Sergi Guardiola amargó el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu al poner el 1-1 …