.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Ibex se recupera tras una semana marcada por los temores
Ibex 19 de agosto
El selectivo abrió la sesión con un avance de 0,83 por ciento

Ibex se recupera tras una semana marcada por los temores

El Ibex 35 abrió la sesión de este lunes 19 de agosto en alza. El selectivo español parece continuar la recuperación lograda el viernes, en medio de una semana en la que llegó a mínimos del año. Las jornadas previas estuvieron marcadas por la incertidumbre ante la guerra comercial China-EEUU, los temores a que se desacelere el crecimiento económico y la posibilidad de un brexit sin acuerdo.

Pesimismo ante la economía

La preocupación por el debilitamiento de la demanda mundial se intensificó la semana pasada. Ello, después de que se diera a conocer que en Estados Unidos se invirtió la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años.

Este fenómeno muestra que los inversores quieren obtener más rendimientos por los bonos a corto plazo que por los de a largo plazo.

Es la primera vez que sucede desde la Gran Recesión e indica una falta de confianza de los inversionistas en la solidez de la economía. Este comportamiento es señal de una posible recesión en el futuro próximo.

Por otro lado, Eurostat dijo que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona apenas creció en el segundo trimestre de 2019 (+0,2%). Ello, ante la pérdida de impulso de las economías de todo el bloque, especialmente la alemana, que se contrajo por la desaceleración mundial provocada por los conflictos comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit.

Las preocupaciones ante el futuro de la economía llegan de todas partes del mundo. Según la encuesta Reuters Tankan de agosto, que se publicó el lunes, los fabricantes japoneses son pesimistas sobre las perspectivas comerciales por primera vez en más de seis años.  Esta percepción se da principalmente porque la guerra comercial China-EEUU despertó los temores de una posible recesión global.

China en el ojo del huracán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y altos cargos de la Casa Blanca rechazaron el domingo los temores a un posible debilitamiento del crecimiento económico. El mandatario y sus colaboradores afirman que ven pocos riesgos de recesión.

Aseguran que la guerra comercial con China no está dañando a Estados Unidos. Sin embargo, Trump se muestra poco optimista acerca de un acuerdo comercial entre las dos mayores economías del mundo. “Yo no estoy listo aún para hacer un acuerdo”, afirmó el mandatario.

Por otro lado, existen fuertes rumores de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos extienda durante 90 días el permiso concedido a Huawei Technologies para comprar suministros a empresas estadounidenses.

Ibex avanza este 19 de agosto

En medio de este panorama, el Ibex 35 abrió la sesión de este lunes 19 de agosto con un avance de 0,83 por ciento. Este repunte llevó al selectivo a ubicarse en 8.742,5 puntos.

En el sector bancario, los valores subían. Es así como avanzaban Bankia (+2,6953%),  Caixabank (+2,2392%),  Sabadell (+2,093%), Santander (+1,52%) y BBVA (+0,9964%).

Entre los grandes valores industriales, la tendencia también fue alcista. Repuntaban Iberdrola (+0,2163%), Inditex (+0,2309%), Repsol (+1,7234%) y Telefónica (+0,8991 por ciento%).

Prácticamente todos los valores del principal índice bursátil español abrían en alza. En la lista destacaban ArcelorMittal (+2,86%), IAG (+2,14%) y Ence (+2,08%), seguidos de Mediaset (+1,88%).

En sentido contrario se ubicaban varias firma del sector energético. Tal es el caso de Enagás (-0,29%), Red Eléctrica (-0,25%) y Naturgy (-0,12%).

Europa en alza

Al igual que el Ibex, otros índices europeos iniciaron en alza la sesión de este 19 de agosto.

Las acciones del viejo continente extendieron las ganancias de la sesión anterior. Los valores alemanes, liderados por Deutsche Bank, se recuperaron. Los inversores se muestran optimistas ante los planes de Alemania y China para contrarrestar la desaceleración del crecimiento.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió uno por ciento a inicio de la sesión. Avanza así en una recuperación tras los mínimos de seis meses alcanzados el viernes. El sector de tecnología lideraba las ganancias

Por su parte, el índice DAX repuntaba 1,1 por ciento. El selectivo era impulsado principalmente por el Deutsche Bank, cuyas acciones avanzaban 3,6 por ciento.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Ibex repunta de nuevo ante anuncios del BCE y recuperación en Argentina

Ibex repunta de nuevo ante anuncios del BCE y recuperación en Argentina

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …