.
domingo , mayo 19 2019
Home / Actualidad / El Ibex 35 abre al alza impulsado por el optimismo ante acuerdos EEUU-China
Ibex 20 de febrero
Ibex repunta este 20 de febrero, tras cerrar a la baja

El Ibex 35 abre al alza impulsado por el optimismo ante acuerdos EEUU-China

El Ibex 35 abrió el miércoles 20 de febrero con tono positivo en busca de máximos anuales. Esta ambiente se alimenta de cierto optimismo sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China. En la jornada, Ibedrola actúa como el principal impulsor del selectivo español.

La empresa energética, uno de los mayores grupos eólicos del mundo, registró el año pasado un incremento del 27,7 por ciento en su beneficio bruto de explotación (EBITDA). Con ese marco previo, la empresa subía en las primeras operaciones un 1,6 por ciento.

Con pocas referencias en el plano macroeconómico previstas durante la jornada, los inversores apostaban por una extensión de la tregua comercial, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera el martes que las conversaciones con China iban bien y sugirió estar abierto a retrasar un plazo límite para completar las negociaciones.

En Europa, la atención estará en el regreso de la primera ministra británica, Theresa May, a Bruselas, donde espera encontrar más flexibilidad del jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para salvar su acuerdo sobre el Brexit.

Ibex repunta este 20 de febrero

En este contexto el Ibex 35 subía un 0,51 por ciento, en la apertura del 20 de febrero. Escalaba así hasta los 9.182,8 puntos. Se acercaba al máximo anual de 9.185 puntos alcanzados al cierre el pasado 25 de enero. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,21 por ciento, a 1.455,59.

En el sector bancario, la tendencia fue casi totalmente alcista. Santander se anotaba un 0,477 por ciento. Mientras, BBVA subía un 0,25 por ciento. Bankia, por su parte, se apuntaba un 0,73 por ciento. Sabadell subía un 0,06 por ciento. Caixabank se desmarcaba de los avances del sector y retrocedía un 0,13 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, el comportamiento también era positivo. Telefónica se anotaba un 0,17 por ciento. Inditex ganaba un 0,23 por ciento. La petrolera Repsol se apuntaba un 0,364 por ciento.

A la baja destacaba ACS. El grupo de construcción e infraestructuras se dejaba un 1,28 por ciento. Ello después de que Morgan Stanley recortara su precio objetivo y su recomendación sobre el valor.

Bolsas de Europa se anotan al optimismo

Unos indicios alentadores del transcurso de las conversaciones comerciales entre China y EEUU ayudaban a impulsar las bolsas europeas. Mientras, la amenaza de un bloqueo a un acuerdo de fusión hundía las acciones del grupo de supermercados británico Sainsbury’s.

Al igual que el Ibex, los índices europeos abrían al alza la jornada de este 20 de febrero.

El alemán DAX lideraba los mercados del Viejo Continente, con un avance del 0,6 por ciento. Por su parte, el STOXX 600 se elevaba en un 0,4 por ciento.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el martes que las conversaciones comerciales con China estaban yendo bien. El mandatario sugirió que podría prorrogarse la fecha límite para terminar con las negociaciones al señalar que el 1° de marzo no es una fecha “mágica”.

El sector automóvil, que ha sido muy vulnerable al mayor proteccionismo comercial, subía un 1,7 por ciento y el minero, un 1,1 por ciento.

Las empresas más beneficiadas en las primeras operaciones del miércoles eran Enlabia, Simcorp y Fresenius, por la buena recepción de sus resultados.

Las acciones de Fresenius saltaban un 5,9 por ciento. Ello después de que el grupo de salud alemán dijera que espera que los beneficios crezcan por encima de las ventas a partir de 2020.

Un cierre negativo para el Ibex

El Ibex 35 mostró en la víspera un comportamiento distinto al de la apertura de este 20 de febrero. El selectivo de la bolsa española cerró el martes con leves caídas. Seguí así la línea de otros mercados internacionales, después de las alzas de las últimas sesiones por el optimismo ante las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los inversores mantuvieron la cautela. Mientras, seguían pendientes de la nueva ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Las tensiones e imposición mutua de aranceles, entre las dos mayores economías del mundo, han golpeado a los mercados en los últimos meses.

En este contexto, el Ibex-35 bajó un 0,21 por ciento, hasta los 9.136,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 bajó un 0,19 por ciento.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex cae ligeramente, pero mantiene optimismo por negociaciones EEUU-China

Check Also

El papa Francisco recibió a la representación de los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en la Sala Clementina del Vaticano.

Para el papa Francisco, la libertad de prensa es un asunto vital

El papa Francisco rindió un homenaje este sábado en el Vaticano a los periodistas que …