.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / Ibex mantiene tendencia alcista ante los anuncios del BCE
Ibex 25 de julio
El Ibex 35 inició la sesión del 25 de julio con un alza de 0,29 por ciento

Ibex mantiene tendencia alcista ante los anuncios del BCE

El Ibex 35 abrió la sesión del jueves 25 de julio en alza. El selectivo español mantiene una racha positiva que llega a su tercera jornada. El mercado arrancó con la expectativa por los anuncios del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés. En lo político, se espera el resultado de la segunda votación de investidura en el Congreso. De la decisión en el Parlamento dependerá que se conforme un Gobierno o se deba recurrir a la convocatoria de nuevas elecciones.

Las noticias del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) informó, a través de un comunicado, que aceptó  la nominación de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como su futura presidenta.

La opinión ha sido adoptada por el Consejo de Gobierno del ente emisor supranacional. Esta instancia está formada por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 19 países que forman parte de la zona euro. Tras esta decisión, Lagarde necesita el visto bueno del Parlamento Europeo, luego de lo cual será nombrada formalmente por el Consejo Europeo.

Del cónclave que el BCE celebra este jueves se espera una nueva batería de medidas. Sin embargo, la gran duda era saber si las pone en marcha ya mismo o si prepara el terreno para ejecutarlas en la reunión de septiembre.

Al final no ha habido sorpresas, ya que el instituto monetario decidió mantener los actuales tipos de interés oficiales (0%), de la facilidad de depósito (-0,40%) y de la facilidad de préstamo (0,25%).

Sin embargo, el Consejo de Gobierno tomó la decisión de modificar por tercera vez este año su pronóstico con respecto a los tipos de interés. El nuevo esquema apunta a que los tipos de interés se mantendrán “en su nivel actual o más bajos al menos hasta el primer semestre de 2020”.

El BCE destacó que “está listo” para ajustar todos sus instrumentos para asegurarse que la inflación llega al objetivo de dos por ciento “de manera sostenible”.

A la espera de conformación de Gobierno

Pedro Sánchez llega a la segunda jornada de votación. El resultado es incierto en virtud del punto muerto al que parecen haber llegado las negociaciones que durante toda la jornada del miércoles han llevado a cabo el PSOE y Unidas Podemos.

En horas de la mañana, Podemos hizo una oferta que el PSOE rechazó. Pocos minutos antes de dar comienzo la sesión el partido de Pablo Iglesias anunciaba que se abstendría. De mantener esta posición, no sería posible la investidura Sánchez, quien necesita más votos positivos que negativos para ser investido.

De esta manera, Pedro Sánchez solo cuenta para ser investido con los 123 votos de su grupo parlamentario más el del único diputado del PRC. La cifra es insuficiente para obtener la mayoría simple (más votos a favor que en contra) necesaria para salir del debate como presidente del Gobierno.

Ibex sube este 25 de julio

En este contexto, el Ibex 35 inició la sesión del 25 de julio con un alza de 0,29 por ciento. El selectivo se ubicaba así en 9.357 puntos.

Destacaba en la ruta positiva Indra (+7,4599%) y Mediaset (+3,5211%).

En el camino opuesto la mayor caída del selectivo fue para Telefónica (-1,2909%).

En el sector bancario, la tendencia fue positiva. Subían Bankia (+1,1085%), Caixabank (+0,9816%), Sabadell (+0,9144%), Bankinter (+0,895%), BBVA (+0,533%) y Santander (+0,5197%).

Entre el resto de grandes valores, hubo altibajos. Repuntaban Repsol (+0,8747%) e Inditex (+0,0364%). La ruta contraria era para Iberdrola (-0,5787%).

Mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 0,48 puntos, a 1.539,83.

Europa en alza

Otros índices europeos siguieron una ruta similar al Ibex en el inicio de las operaciones bursátiles de este 25 de julio. El índice paneuropeo de grandes valores STOXX 600 subía 0,3 por ciento tras los primeros compases.

Las bolsas europeas abrían con subidas. Tal es el caso de Frankfurt (+0,4%), París (+0,7%) y Londres (+0,2%).

Entre las principales subidas estaban las acciones de la mayor cervecera del mundo, Anheuser-Busch InBev (+3,7%) y de la farmacéutica suiza Roche (+1,1%).

Para más información visite: Cambio16.

Lea también:

Ibex sigue en alza, gracias a resultados empresariales

Ibex sigue en alza, gracias a resultados empresariales

 

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El Barcelona goleó al Eibar y el Atlético empató con el Valencia en el Wanda

Jornada de fútbol sabatina. El Barcelona consiguió golear al Eibar en condición de visitante por …