.
martes , noviembre 12 2019
Home / Actualidad / Ibex cae lastrado por incertidumbre política y comercial en EEUU
Los mercados retrocedieron luego de que Donald Trump. criticara las políticas económicas de China

Ibex cae lastrado por incertidumbre política y comercial en EEUU

El Ibex 35 inició la sesión de este 25 de septiembre con retrocesos. La bolsa madrileña seguía la tendencia de otras plazas globales, lastradas por nuevas incertidumbres políticas y económicas mundiales, especialmente en Estados Unidos.

Las acciones europeas y asiáticas y los futuros de EEUU cayeron después de que el Congreso iniciara una investigación formal de juicio político a Donald Trump. Los mercados también retrocedieron luego de que el mandatario criticara las políticas económicas de China y advirtiera el “inmenso poder” de las plataformas de redes sociales en las Naciones Unidas el martes.

Impeachment contra Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció los procedimientos oficiales de juicio político contra el presidente Trump. La jugada de alto riesgo de la legisladora, motivada por las acusaciones de que Trump presionó al presidente ucraniano para investigar a su principal rival político, sienta las bases para una confrontación de grandes consecuencias entre los demócratas y el presidente, antes de las elecciones de 2020.

Los parlamentarios demócratas, incluida Pelosi, se habían resistido previamente a las crecientes llamadas dentro del partido para comenzar los procedimientos de juicio político. Pero finalmente cedieron a la presión, después de que un denunciante de inteligencia presentara una queja formal sobre una o más llamadas telefónicas entre el presidente Trump y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky.

Los demócratas dicen que el mandatario estadounidense amenazó con retener la ayuda militar a Ucrania, a menos que Zelensky acordara investigar acusaciones de corrupción no fundamentadas contra el principal rival político de Trump, Joe Biden y su hijo Hunter.

Retrocesos en acuerdos China-EEUU

Por otro lado, Donald Trump cortó de raíz el optimismo de las sesiones anteriores sobre la reanudación de las conversaciones con Pekín al arremeter contra la práctica comercial de China en un discurso de la ONU el martes y dijo que no aceptará un “mal trato”.

“China no solo se negó a adoptar las reformas prometidas, sino que adoptó un modelo económico que depende de las barreras masivas del mercado, los fuertes subsidios estatales, la manipulación de divisas, el dumping de productos, las transferencias forzadas de tecnología y el robo de propiedad intelectual y también secretos comerciales a gran escala “, dijo Trump.

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, rechazó las críticas en un discurso en Nueva York. Dijo que Estados Unidos no debería intentar cambiar a China y que habrá “problemas interminables” si Estados Unidos y China se desconectan, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El caos comercial se hizo sentir en los mercados estadounidenses, con el Dow (INDU), el S&P 500 (SPX) y el Nasdaq Composite (COMP) cerrando a la baja. Las acciones también se vieron afectadas por la agitación política en torno a una investigación de juicio político sobre el presidente Trump derivada del caso de denunciantes de Ucrania.

Las acciones de los productores de petróleo también se desplomaron en Asia, y los futuros del crudo terminaron a la baja el martes después de informes de que Arabia Saudita ha restaurado la mayor parte de su producción de petróleo.

Ibex abre en baja este 25 de septiembre

En este contexto, el Ibex 35 inició la sesión del 25 de septiembre con una caída de 0,11 por ciento. El selectivo se ubicaba en 9.108,5 puntos.

En el sector bancario, el comportamiento ha sido mixto, aunque principalmente alcista. Subían Bankia (+0,9202%), Caixabank (+0,6823%), Sabadell (+0,2555%) y Santander (+0,1102%). En la ruta contraria se ubicaba BBVA (-0,2784%).

Entre el resto de grandes valores, también hubo un comportamiento dispar, pero más proclive hacia la baja. Retrocedían Repsol (-0,8825%), Inditex (-0,467%) e Iberdrola (-0,0848%). En contravía se ubicaba Telefónica (+0,6263%).

Mejores y peores

En la sesión del Ibex de este 25 de septiembre, el mejor desempeño fue para la empresa de redes de energía Enagas (+0,8604%).

Por el contrario, el grupo de envolturas cárnicas Viscofan lideraba las caídas (-1,4158%), con el mayor retroceso semanal desde inicios de agosto.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 6,73 puntos (-0,44%), a 1.525,34.

Caídas en Europa

Al igual que el Ibex, otros índices europeos caían al inicio de la jornada del 25 de septiembre. Las acciones de las tecnológicas registraban la mayores pérdidas.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía 0,6 por ciento. El sector tecnológico europeo lideraba los descensos al perder 1,2 por ciento.

Asia también baja

Del mismo modo que el Ibex, los índices asiáticos cayeron el 25 de septiembre, con Hong Kong liderando las pérdidas.

El índice Hang Seng de Hong Kong cayó 1,4 por ciento, para llegar a su nivel más bajo en tres semanas.

El Nikkei de Japón  cayó 0,4 por ciento. El Kospi de Corea del Sur perdió 0,7 por ciento. El índice compuesto de Shanghai de China también retrocedió 0,6 por ciento

Reacciones en mercados estadounidenses

Los futuros del índice de renta variable de EEUU cayeron, a medida que los inversores sopesaron el estancamiento político cada vez más profundo en Washington. El dólar avanzó y el petróleo cayó.

Los futuros del índice S&P 500 cayeron 0,2 por ciento tras las primeras operaciones.

El crudo West Texas Intermediate disminuyó 1,5 por ciento, para ubicarse en 56,45 dólares por barril.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex sube ligeramente, a la expectativa por situación económica global

Ibex sube ligeramente, a la expectativa por situación económica global

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas. Aunque el PSOE ganó con solvencia, Pedro Sánchez se ha estrellado con la realidad

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas

Aunque el PSOE haya ganado de nuevo y con solvencia la repetición de las elecciones, …