lunes , abril 6 2020
El mayor foco de interés de los inversores recae en los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo,

Elecciones europeas y fusión Chrysler-Renault impulsan al Ibex y otros índices continentales

El Ibex arrancó la jornada del 27 de mayo con el mismo tono alcista del viernes. El ascenso se da tras unas elecciones europeas que disiparon temores sobre el auge de los partidos nacionalistas y de extrema derecha.

Interés en resultados electorales

El principal foco de interés de los inversores recaía en los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que los partidos comprometidos con el fortalecimiento de la unión obtuvieron dos tercios de la eurocámara, pese a que los grupos de extrema derecha y los nacionalistas también recibieron un fuerte apoyo.

Los partidos europeístas reeditaron su mayoría de escaños en el parlamento de la Unión Europea. No obstante, los euroescépticos aumentaron su presencia tras un incremento de los votos obtenidos.

La extrema derecha y los nacionalistas de Italia, Reino Unido, Francia y Polonia fueron los más votados por los electores de sus respectivos países. Ello sacudió la política doméstica. Sin embargo, alteró muy poco el equilibrio de poder europeísta en la asamblea comunitaria.

La “gran coalición” bipartidista del Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas (S&D) no logró reeditar su mayoría combinada, con un aumento del voto a los liberales, los Verdes y los nacionalistas que complica la toma de decisiones políticas en la UE.

La negociación, sin embargo, podría ser volátil avanzada la sesión. Ello, debido a los festivos en mercados importantes como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos.

Ibex sube este 27 de mayo

Tras las primeras operaciones del 27 de mayo, el Ibex 35 había subido un 1 por ciento, hasta los 9.266,5 puntos. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,47 por ciento, a 1.486,62.

El sector bancario era el principal motor del mercado en la apertura. Santander se anotaba un 1,4925 por ciento. BBVA subía un 1,2938 por ciento. Caixabank se revalorizaba un 1,7734 por ciento. Bankia se apuntaba un 1,912 por ciento. Sabadell subía un 2,1151 por ciento.

Entre lo grandes valores industriales, también hubo alzas. Telefónica se anotaba un 0,6802 por ciento. Inditex ganaba un 0,9226 por ciento. Iberdrola subía un 0,6864 por ciento. Repsol se apuntaba un 0,8956 por ciento.

CIE Automotive destacaba entre los avances. El grupo de componentes para el sector automovilístico arrancó la jornada con una subida del 1,7 por ciento. Esto, gracias al anuncio de una fusión entre Fiat Chrysler y Renault.

Europa también va al alza

Al igual que el Ibex, otros índices europeos subían este 27 de mayo impulsados por el sector automovilístico. Ello, tras el anuncio de una eventual fusión entre Fiat Chrysler y Renault.

Entre tanto, los inversores evaluaban los resultados de las elecciones al parlamento de la UE. Parece que los partidos europeístas se quedarán con dos tercios de los escaños.

El índice paneuropeo STOXX 600 avanzaba un 0,5% tras los primeros minutos de operaciones. La mayoría de los índices se ubicaban al alza. No obstante, los volúmenes de negociación eran escasos debido al cierre por festivo en mercados importantes como Reino Unido, Alemania y EEUU.

Sector automovilístico impulsa las acciones

El automovilístico superaba a todos los demás sectores con una subida del 2,5%. El ascenso se da tras anunciar el fabricante italoestadounidense Fiat Chrysler una “transformadora” propuesta de fusión en acciones con su rival francés Renault. De consolidarse daría lugar al tercer grupo automovilístico más grande del mundo y ayudaría a subsanar algunas de las dificultades por las que atraviesan ambas empresas.

El acuerdo propuesto se estructuraría en un holding cotizado en la bolsa holandesa y con el capital repartido entre ambos fabricantes. Las acciones de ambas compañías se situaban en la cima del STOXX 600, con avances de más del 15%.

Mientras tanto, las acciones del fabricante de automóviles alemán Volkswagen subían un 2%, Ello, después de que un periódico alemán informara de su intención de desarrollar una planta de producción de baterías eléctricas en Salzgitter junto con la startup sueca Northvolt.

Asia sube tímidamente

Al igual que el Ibex y otros índices europeos, las bolsas asiáticas subían este 27 de mayo, aunque tímidamente. Los mercados del lejano oriente no lograban salir de mínimos de cuatro meses al preocupar las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. El pesimismo se dio tras asegurar el presidente estadounidense, Donald Trump, que “aún no estaba listo” para un acuerdo.

El recrudecimiento de la guerra comercial este mismo mes ha golpeado al STOXX 600, que apunta a su primer descenso mensual de 2019 desde el fuerte retroceso de finales del año pasado hizo perder al índice un 15%.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El Ibex avanza tímidamente mientras continúa el temor a una larga disputa comercial China-EEUU

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

mundo cierra la semana rozando 1.200.000 infectados

1,2 millones de infectados de COVID-19 en el mundo, avanza en África y América Latina

El país con más casos es Estados Unidos con 312.237 contagiados y 8.502 muertos.