domingo , mayo 31 2020
Con las informaciones sobre la posible fusión con Renault, este lunes las acciones de Fiat Chrysler subieron casi un 18 por ciento en Milán.
Con las informaciones sobre la posible fusión con Renault, este lunes las acciones de Fiat Chrysler subieron casi un 18 por ciento en Milán.

Fiat Chrysler propone oferta de fusión con Renault

Fiat Chrysler (FCA, por sus siglas en inglés) ha hecho una “transformadora” propuesta de fusión en acciones a su rival francés Renault. Así lo anunció este lunes el fabricante automotriz italo-estadounidense. De cerrarse, el acuerdo daría lugar al tercer grupo automovilístico más grande del mundo.

La propuesta de Fiat Chrysler, ultimada en conversaciones de madrugada con Renault, estaba siendo discutida en una reunión del consejo de administración del grupo francés a primera hora de este lunes.

Fiat Chrysler posee marcas como Jeep, Dodge, Alfa Romeo y Maserati. El inminente acuerdo crearía un fabricante de automóviles que vendería una cifra cercana a los 8,7 millones de vehículos al año con una fuerte presencia en regiones clave, mercados de automoción y tecnologías, ubicándose solo por detrás de Volkswagen y Toyota. Y que al mismo tiempo generaría ahorros anuales calculados en 5 mil millones de euros, reveló Fiat Chrysler en un comunicado público difundido este lunes.

El “amplio y complementario catálogo de marcas proporcionaría una cobertura completa del mercado, desde el sector del lujo hasta el del utilitario”, agregó el escrito.

Este lunes las acciones de la automotriz francesa subieron un 13 por ciento. Mientras que las acciones de Fiat Chrysler subieron casi un 18 por ciento en Milán.

Fiat Chrysler y Renault a fifty-fifty

El acuerdo propuesto uniría a los dos fabricantes de coches en un conglomerado que cotizaría en la bolsa de valores holandesa. Tras el pago de un dividendo extraordinario de 2 mil 500 millones de euros a los accionistas de Fiat Chrysler, cada grupo recibiría el 50 por ciento de las acciones de la entidad fusionada.

La presión para que los fabricantes de automóviles se alíen ha crecido con los desafíos planteados por el auge del coche eléctrico. Así como por el endurecimiento de las regulaciones sobre emisiones y el desarrollo de nuevas y costosas tecnologías para los vehículos conectados y autónomos.

Se intensifican alianzas automotrices

Los fabricantes de automóviles alemanes BMW y Daimler establecieron una empresa conjunta que desarrollará servicios de carga y de viajes compartidos. Por su parte Ford y Volkswagen unen recursos y esfuerzos para desarrollar nuevos vehículos.

La tendencia a la cooperación en el campo automotriz ha experimentado una fuerte aceleración en días recientes. Esto ocurre en la medida que los fabricantes se ven más afectados por el aumento de la presión de las nuevas empresas de autos eléctricos, entre ellos Tesla y empresas de tecnología como Uber. Adicionalmente las alianzas son resultado del endurecimiento de las regulaciones sobre emisiones, y el desarrollo de nuevas y costosas tecnologías para los vehículos conectados y autónomos.

Por su parte Renault es miembro de la alianza automotriz más grande del mundo con los fabricantes japoneses de automóviles Nissan y Mitsubishi Motors. No existe claridad sobre cómo una fusión con Fiat Chrysler afectaría su membresía, la cual se vio afectada con la detención el año pasado de su exjefe Carlos Ghosn.

Renault tiene una participación del 43,5 por ciento en Nissan, mientras que Nissan posee el 15 por ciento de Renault. Hay evidencias que el fabricante de automóviles francés habría presionado para concretar la fusión de ambas compañías.

Nissan se abstuvo de hacer comentarios este lunes y los representantes de Mitsubishi Motors no estuvieron disponibles para emitir comentarios.

Muy probablemente los reguladores evaluarán los acuerdos a los que lleguen Fiat Chrysler y Renault. No obstante el gobierno francés, que posee el 15 por ciento de Renault, indicó que apoyaría la virtual fusión.

Sibeth Ndiaye, portavoz del gobierno francés, declaró: “Tenemos grandes empresas que se han construido fuera de Europa y hoy necesitamos que se construyan grandes empresas dentro de Europa”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Naturgy y Fiat se alían para promover el uso del gas natural comprimido

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Esteban Yepes

Avatar
Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3