miércoles , enero 29 2020
Home / Actualidad / Ibex 35 rompe tendencia a la baja a pesar del clima de tensión entre Irán y EEUU
Ibex 11 de diciembre
El Ibex 35 subió un 0,12% al cerrar en 9.591,40 y rompió de esta manera su tendencia a la baja / BME Web / Archivo

Ibex 35 rompe tendencia a la baja a pesar del clima de tensión entre Irán y EEUU

El ataque de Irán a dos bases de Estados Unidos en Irak impactó este miércoles los mercados bursátiles en Madrid y en Europa, ante el temor de que el conflicto pueda escalar en el Oriente Medio.

Uno de los primeros sectores en recibir las secuelas del conflicto fue el petrolero. Apenas el Pentágono confirmar que Irán lanzó misiles balísticos contra sus instalaciones militares, el crudo referencial Brent se elevó 5% y alcanzó unos 71,7 dólares por barril. Tras el alza de precios, su nivel más alto desde mediados de septiembre de 2019, el Brent retrocedió a 68,3 dólares por barril.

En los pocos días transcurridos de este año esta es la segunda ocasión en que el petróleo registra altas cotizaciones.

La primera ocurrió el 3 de enero, cuando Estados Unidos lanzó su ataque aéreo con drones que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani. La respuesta del gobierno que preside Hasán Rohaní no se hizo esperar. Durante la noche del 7 al 8 de enero, al menos 12 cohetes impactaron en los complejos militares de Al Asad, ubicado al oeste de Bagdad, y de Irbil, cerca de la frontera iraní.

Mientras, el West Texas Intermediate subía 0,27%, al llegar a 62,87 dólares por barril. Horas antes alcanzó los 65,85 dólares, máximo desde fines de abril del año pasado.

Pese al enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos, los analistas consideran que las respuestas de ambos países han sido bastante medidas.

Indra y Acerinox en el Ibex 35

Durante este día se dieron a conocer importantes anuncios relacionados con empresas del Ibex 35. Cellnex, líder del mercado de torres de telefonía en Europa, prepara una emisión de bonos entre 353 y 470 millones de euros, según reseñó el portal Expansión.

El medio especializado indicó que “esta no será la única emisión de bonos de Cellnex en un futuro próximo. La compañía tendrá que refinanciar también el macro préstamo negociado por la compra de Arqiva, una operación que se prevé cerrar en el segundo semestre de 2020”.

Asimismo, Norges Bank, que gestiona el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, elevó su participación en Repsol. El paquete estaría valorado en unos 660 millones de euros a precio de mercado, de acuerdo a medios periodísticos.

En este contexto, el Ibex 35 subió un 0,12% al cerrar en 9.591,40 y rompió de esta manera su tendencia a la baja de los tres días anteriores.

Las mayores subidas la experimentaron Indra, +2,17% y Acerinox, +1,46. También estuvieron en alza Arcelor, +1,24; Sabadell +1,09% y BBVA, +0,96.

En la acera contraria del Ibex 35 estuvieron Colonial, con -1,75%; Telefónica, -1,41 y Merlin Pro -1,10. También bajaron MasMóvil, -0,80 y Endesa, -0,73.

El índice Eurostoxx subió un 0,35% para alcanzar los 3.772,56.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

OTAN retira parte de sus tropas de Irak tras ataque a dos bases estadounidenses

OTAN retira parte de sus tropas de Irak tras ataque a dos bases estadounidenses

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Junqueras y Diálogo

Junqueras: “No condicionaremos nunca el diálogo porque estemos en la cárcel”

La mesa de diálogo es "un avance porque es la primera vez que el gobierno reconoce la existencia de un conflicto".