En la imagen, el interior de la Bolsa de Madrid, el 30 de junio de 2015. REUTERS/Susana Vera

Ibex-35 subió por tercera sesión consecutiva

La bolsa española subió el jueves por tercera sesión consecutiva apoyada en el sector bancario y algunos otros valores de alta ponderación en un mercado selectivo y con una resistencia clara en la zona de los 9.000 puntos.

Los indicios de progresos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la supervivencia de la primera ministra británica, Theresa May, a una difícil moción de censura apoyaron la tendencia, aunque con un fondo todavía incierto que limitó las alzas.

Grandes bancos impulsaron la bolsa

Telefónica y los grandes bancos apoyaron la subida con repuntes de más del uno por ciento después de que el BCE confirmase los pronósticos y anunciase el fin del programa de compras de deuda, pese a prometer que seguirá con estímulos para una economía que enfrenta desaceleración y turbulencias políticas.

En un contexto en el que las eléctricas vuelven a considerarse valores refugio, el índice europeo sectorial sumó un 1,5 por ciento y la española Iberdrola fue una de las más destacadas. La empresa presentó un repunte del 2,4 por ciento después de que Merrill elevase su recomendación.

Indra fue el peor del índice

Entre las excepciones bajistas, el peso pesado Inditex se dejó un 0,2 por ciento mientras que Acerinox cedió un 2,3 por ciento después de que Morgan Stanley rebajase su precio objetivo. Mapfre también sufrió un recorte de su precio objetivo por parte de Barclays y terminó la sesión cediendo casi un uno por ciento.

Pero el peor valor del índice fue Indra, que cedió casi un tres por ciento tras acumular en el último mes un repunte de más del nueve por ciento.

Antes del abandono del selectivo Ibex-35, el volátil grupo de supermercados DIA recuperó algo más de un 10 por ciento de capitalización en una sesión de ida y vuelta tras acumular casi un 90 por ciento de pérdida en el año y confirmar que estudia ampliar capital y realizar desinversiones para fortalecer su estructura financiera.

Bolsas europeas también en racha

Los índices de las principales bolsas europeas subían por tercer día consecutivo el jueves, ya que las esperanzas de un acuerdo sobre los presupuestos italianos y la relajación de las preocupaciones sobre comercio exterior compensaban la incertidumbre persistente sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El índice de grandes valores europeos STOXX subía un 0,4 por ciento, mientras que el británico FTSE 100 subía algo menos, un 0,2 por ciento.

Italia era el país que mostraba mayores repuntes, con un avance del 3,2 por ceinto en el sector bancario, después de que el Gobierno del país redujera su objetivo de déficit para 2019 y el comisario de la UE Pierre Moscovici dijera que el bloque estaba manteniendo conversaciones constructivas con Roma.

Sacyr se desploma

La constructora Sacyr se dejó más de un 15 por ciento después de que un fallo desfavorable de un tribunal arbitral que la obligará a devolver hasta 350 millones de dólares en concepto de anticipo de las obras.

El fallo del tribunal con sede en Miami se deriva de una disputa entre la ACP y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por los sobrecostes en la construcción del tercer juego de esclusas en el canal, y se refieren a anticipos por un total de 848 millones de dólares (unos 745 millones de euros al cambio actual).

A Sacyr le corresponde devolver el 41 por ciento de esa cantidad, un importe que según la empresa está ya provisionado.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

España experimenta crecimiento en compras a través del móvil

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Hertz en bancarrota a causa de las restricciones por la pandemia

Hertz se declara en bancarrota en EE UU y Canadá

La medida no afecta las operaciones de la empresa en Europa ni en Oceanía