.
sábado , agosto 24 2019
Home / Actualidad / Ibex mantiene su tendencia alcista ante expectativas por política monetaria y conflictos comerciales
Ibex 6 de junio
El Ibex abrió la sesión del 6 de junio en alza

Ibex mantiene su tendencia alcista ante expectativas por política monetaria y conflictos comerciales

El Ibex 35 arrancó la jornada del jueves 6 de junio con una subida moderada. El selectivo español se encamina hacia lo que podría ser su cuarta sesión alcista consecutiva. Los inversores han reaccionado positivamente ante el avance de los conflictos comerciales de Estados Unidos con China y México. También se han visto animados por las expectativas acerca de las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico.

EEUU y México abren el diálogo

Funcionarios mexicanos y estadounidenses retoman este jueves sus conversaciones en Washington. El encuentro busca evitar que Estados Unidos imponga aranceles a los productos provenientes de su vecino del sur.

En las conversaciones, la delegación mexicana está encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. La estadounidense, por su parte, es liderada por el vicepresidente Mike Pence.

Si bien Ebrard reconoció que el desacuerdo “no está fácil” de superar, luego de las primeras conversaciones dijo sentirse optimista de alcanzar un entendimiento.

Tensiones con China se mantienen

El otro frente de la guerra comercial de Estados Unidos, China, se mantiene abierto. El presidente Donald Trump amenazó con golpear al gigante asiático con “al menos” otros 300.000 millones de dólares en aranceles.

Trump dijo que las negociaciones con China están en curso. Ello a pesar de que no se han celebrado reuniones desde el 10 de mayo. Precisamente ese día, su gobierno aumentó en un 25 por ciento los aranceles a una lista de productos chinos, por valor de 200.000 millones de dólares. Ello llevó a Pekín a tomar represalias.

A pesar de las tensiones, el mandatario republicano expresó su confianza en que tanto China como México querían alcanzar acuerdos en sus disputas comerciales con los Estados Unidos.

Expectativas por políticas monetarias

El otro tema en el que los inversores están poniendo la mirada es en las políticas monetarias, tanto por parte de la Reserva Federal, como del Banco Central Europeo.

En EEUU, altos funcionarios de la Fed se han encargado de mantener vivas las expectativas de un recorte de los tipos de interés.

Mientras, al otro lado del Atlántico el BCE anunció su decisión de mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0 por ciento. La tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,40 por ciento y la de facilidad de préstamo en el 0,25 por ciento.

También se espera que el instituto emisor supranacional brinde detalles sobre una nueva ronda de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (conocidas como TLTRO). Éstas son herramientas de política monetaria no convencionales. Los bancos que participan en estas operaciones pueden obtener financiación por un importe de hasta el 30 por ciento de sus préstamos vivos a empresas y consumidores.

Ibex avanza este 6 de junio

En este contexto, el Ibex 35 abrió la jornada del 6 de junio con un alza del 0,45 por ciento. Llegaba así hasta los 9.191,3 puntos. Por su parte, el FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,18 por ciento, a 1.474,05.

En el sector bancario, la tendencia en la apertura ha sido principalmente alcista. Santander ganaba un 0,037 por ciento. BBVA avanzaba un 0,33 por ciento. Caixabank subía un 0,52 por ciento. Sabadell se apuntaba un 0,20 por ciento. En sentido inverso, Bankia perdía un 0,35 por ciento.

Entre otros grandes valores, el panorama también arrancó en positivo. Telefónica avanzaba un 0,26 por ciento. Inditex se anotaba un 0,12 por ciento. En el sector energético, Iberdrola ganaba un 0,84 por ciento y Repsol subía un 0,41 por ciento.

Al avanzar las horas en la sesión del 6 de junio, el Ibex mantenía su avance. A las doce del mediodía, el selectivo mostraba un ascenso del 0,79 por ciento. Llegaba así a los 9.222,7 puntos.

A esa hora, la mayoría de los valores mostraban saldo positivo. La mayor subida la experimentaba Grifols, que ganaba un 2,84 por ciento. Le seguía Amadues, con 2,21 puntos porcentuales. Siemens Gamesa se apuntaba 1,99 por ciento. Red Eléctrica avanzaba 1,45 por ciento. Iberdrola escalaba 1,3 por ciento. Meliá subía 1,09 por ciento. Enagás escalaba 1,13 por ciento. Endesa obtenía un 1,14 por ciento. Acerinox se revalorizaba en 1,09 por ciento.

En negativo se ubicaban pocos valores. Destacaba Mediaset, que se dejaba un 0,62 por ciento. Cellnex retrocedía 0,35 por ciento. Bankia perdía 0,22 por ciento. Ence caía 0,16 por ciento. Sabadell descendía 0,14 por ciento.

Otros índices europeos suben

El camino ascendente del Ibex este 6 de junio fue seguido por otros índices europeos. Las bolsas continentales abrieron con subidas.

Los mercados se han visto animados por las expectativas de que el BCE dé un mayor estímulo a una economía debilitada de la Eurozona. Este optimismo contrarrestó la decepción por el fracaso de la fusión de Renault-Nissan con Fiat-Chrysler.

Renault y FCA no logran acuerdo

Fiat Chrysler informó en la víspera que retiraba su oferta de 35.000 millones de dólares para fusionarse con su rival Renault.

Extraoficialnente se supo que la decisión de FCA fue tomada después de que el Gobierno de Francia buscase retrasar una votación sobre el acuerdo para conseguir el respaldo de la japonesa Nissan Motor Co, socia de Renault.

De esta manera, fue abortado lo que pudo ser un histórico acuerdo. De haberse concretado, hubiera creado el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo.

STOXX arranca en subida

De manera similar al Ibex, el índice paneuropeo STOXX 600 arrancó la sesión del 6 de junio con una subida de 0,3 por ciento. El ascenso se produjo, a pesar de que el sector del automóvil caía un 0,48 por ciento. Este descenso sectorial lastró la bolsa y redujo las ganancias.

Las acciones de Fiat Chrysler Automobiles MV caían 1,6 por ciento. El efecto fue negativo para la bolsa de Milán. Los valores de Renault se desplomaban alrededor de 8 por ciento. Estos descensos ocurrieron en respuesta al retiro, por parte del fabricante italiano, de su oferta de 35.000 millones de dólares sobre su competidora francesa.

Los bancos, sensibles a los tipos de interés, caían ligeramente. El francés Credit Agricole bajaba 1 por ciento. Ello, tras presentar sus nuevos objetivos para una mayor rentabilidad para el 2022.

De mantenerse la tendencia en el resto de la jornada, el Ibex podría encadenar este 6 de junio su cuarta sesión consecutiva al alza.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Anuncios de la Reserva Federal impulsan al Ibex y lo mantienen sobre los 9.100 puntos

Anuncios de la Reserva Federal impulsan al Ibex y lo mantienen sobre los 9.100 puntos

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …