.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Ibex abre en alza para continuar una semana de altibajos
Ibex 9 de octubre
El Ibex 35 inició la sesión del 9 de octubre con un muy leve repunte de 0,17 por ciento / BME Web

Ibex abre en alza para continuar una semana de altibajos

El Ibex 35 abrió operaciones este 9 de octubre con muy leve alza. El selectivo español sigue así una semana plena de altibajos. El lunes iniciaba operaciones en baja, para recuperarse lentamente a lo largo del día y cerrar con números positivos. El martes, por el contrario, inició la sesión con subidas pero cerró con retrocesos, recuperándose al inicio de la jornada de este miércoles. A pesar de este repunte, el índice se mantiene por debajo de la cota psicológica de los 9.000 puntos.

La Bolsa de Madrid, al igual que otras plazas continentales y globales, se mantiene a la expectativa ante la falta de avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el temor a un Brexit desordenado, y los índices económicos mundiales.

Acuerdo China-EEUU con pocos avances

El martes, el Departamento de Comercio agregó a 28 nuevas compañías y agencias a su “lista negra”. La medida les prohíbe hacer negocios en los Estados Unidos. La selección estuvo enfocada en firmas que se especializan en inteligencia artificial, aprendizaje automático y vigilancia digital.

La decisión ya ha afectado a los proveedores de las compañías incluidas en el grupo. También sacudió los mercados el martes, por el temor al efecto que tengan en las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington.

FMI avizora un crecimiento más lento de la economía

Las duras disputas comerciales están socavando la economía global. Se espera que experimente su crecimiento más lento en casi una década. Así se desprende de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una investigación llevada a cabo por el organismo, muestra que el impacto del conflicto comercial está muy extendido. También señala que los países deben estar preparados para responder al unísono con infusiones de efectivo. La información fue dada a conocer por Kristalina Georgieva, nueva directora gerente del FMI.

“En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi 90 por ciento del mundo. La economía mundial está ahora en una desaceleración sincronizada”, dijo Georgieva durante su primer discurso como jefe del FMI, antes de las reuniones de otoño del organismo y el Banco Mundial, que iniciarán la próxima semana.

Fed suaviza preocupaciones

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, suavizó las preocupaciones de los inversores, al afirmar que el empleo y la inflación de Estados Unidos están en un momento “positivo”, y que las recientes rebajas de las tasas de interés ayudan a la economía.

Powell reiteró que la política monetaria “no está predeterminada”, pero la entidad “vigila de cerca” los indicadores y los riesgos económicos.

Tras dos modestos recortes de tasas en marzo y julio, la mayoría de los agentes financieros esperan otra rebaja de un cuarto de punto porcentual en la próxima reunión de política monetaria que la Fed realizará el 30 de octubre.

Ibex repunta este 9 de octubre

En este contexto, el Ibex 35 inició la sesión del 9 de octubre con muy leve repunte de 0,17 por ciento. El selectivo se ubicaba en 8.955,3 puntos, tras las primeras operaciones del día.

Poco después de abrir las operaciones del 9 de octubre, las mayores subidas en el Ibex eran para Cellnex Telecom (+1,2%), Mediaset (+1,2%), Ferrovial (+0,5%), Viscofan (+0,4%), BBVA (+0,4%) y Enagás (+0,3%)

Ya Cellnex había liderado las ganancias de la sesión anterior, tras anunciar la compra de un amplio paquete de emplazamientos en Reino Unido a Arqiva.

Mientras, por la ruta descendente se situaban Acciona (-3,1%), Cie Automotive (-0,7%) y Repsol (-0,5%).

Acciona repite en el fondo de la tabla, luego de anunciar una OPA sobre la totalidad de la alemana Nordex.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 abría prácticamente plano.

Mayor repunte al avanzar el día

Con el correr de las horas de este 9 de octubre, el Ibex 35 continuaba avanzando, mientras trata de recuperar el nivel de los 9.000 puntos. A mitad de la sesión, el selectivo mostraba un avance de 0,48 por ciento.

A medio camino, las mayores subidas eran para ArcelorMittal (+2,21%), Acerinox (+1,53%), Grifols (+1,44%), Siemens Gamesa (+1,43%) y Cellnex (+1,38%). Esta última salía de la ruta bajista con la que abrió operaciones.

En la vía contraria se colocaban Acciona (-1,68%), Naturgy (-0,88%), Ence (-0,88%), MásMóvil (-0,84%) y Merlin Properties (-0,46%).

Avance europeo

Al igual que el Ibex, otros índices europeos revirtieron la tendencia bajista al iniciar la jornada, para abrir en alza.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,11 por ciento. Destacaba el sector del automóvil, que escalaba 0,3 puntos porcentuales.

El FTSE 100 de Londres subía un 0,22 por ciento. Las acciones de las empresas exportadoras se beneficiaban de la debilidad de la libra, provocada por los noticias de que las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea estaban a punto de romperse, sin un acuerdo de salida.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex abre en positivo y sigue a la expectativa por disputa comercial

Ibex abre en positivo y sigue a la expectativa por disputa comercial

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …