.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Ibex abre en positivo y sigue a la expectativa por disputa comercial
Ibex 8 de octubre
El Ibex 35 abrió las operaciones del 8 de octubre con un ligero avance de 0,22 por ciento

Ibex abre en positivo y sigue a la expectativa por disputa comercial

El Ibex 35 mantuvo la ruta ascendente, para abrir en positivo este martes 8 de octubre. El selectivo había arrancado la víspera en baja, pero inició su recuperación al final de la tarde.

Con este ascenso, la Bolsa de Madrid le sigue el paso a las demás plazas mundiales que mantienen la esperanza de un avance en las conversaciones comerciales entre China y EEUU.

En los mercados europeos también han tenido su impacto positivo los nuevos datos de la producción industrial de Alemania, dados a conocer a principios de la jornada.

Vaivenes en conversaciones China-EEUU

Los negociadores comerciales adjuntos de Estados Unidos y China, iniciaron el lunes dos días de conversaciones. Los encuentros están destinados a allanar el camino a finales de esta semana, para que reinicien las negociaciones a nivel de ministros, luego de una pausa varios meses.

La Casa Blanca confirmó oficialmente que las conversaciones de alto nivel que involucran al viceprimer ministro chino, Liu He, al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comenzarían el jueves.

Sin embargo, las perspectivas de progreso en las negociaciones se atenuaron este lunes.

La preocupación vino luego de que Washington incluyera en la lista negra a las empresas chinas por el trato de Pekín a las minorías étnicas predominantemente musulmanas.

Por otro lado, el presidente Donald Trump dijo que era poco probable un acuerdo comercial rápido.

La medida del Departamento de Comercio de EEUU podría profundizar las divisiones entre Washington y Pekín. Todo esto en medio de una coyuntura crítica en la guerra comercial de 15 meses. La disputa ha sacudido los mercados financieros y provocado una desaceleración en la economía global.

Crece la producción alemana

La producción industrial alemana aumentó inesperadamente en agosto. El índice avanzó 0,3 por ciento desde julio. Este dato supera las expectativas de los analistas que preveían que no hubiera variación. Las cifras fueron publicadas este martes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Pero con el negocio alemán atormentado por la incertidumbre sobre las guerras comerciales lideradas por Estados Unidos, el Brexit y la desaceleración de los mercados emergentes, la producción todavía estaba cuatro por ciento por debajo del nivel de agosto de 2018.

Excluyendo energía y construcción, el aumento fue de 0,7 por ciento. La producción de bienes intermedios se subió uno por ciento. La producción de bienes de capital aumentó 1,1 por ciento.

La producción de bienes de consumo mostró una caída de uno por ciento. Fuera de la industria, la producción de energía disminuyó 1,7% en agosto y la producción en la construcción disminuyó 1,5 por ciento.

Otras cifras publicadas el lunes, también mostraron que los pedidos industriales, un indicador de actividad futura vigilado de cerca, cayeron en agosto.

Las señales de advertencia han avivado los temores para la economía alemana en general. Hay preocupación de que la debilidad se extienda desde los principales fabricantes -orientados a la exportación- hacia otros sectores.

Un 8 de octubre positivo para el Ibex

En medio de este panorama, el Ibex 35 abrió las operaciones del 8 de octubre con un ligero avance de 0,22 por ciento. El selectivo se mantenía por encima de la cota psicológica de los 9.000 puntos, al colocarse en 9.064,1.

Las ganancias eran lideradas por Cellnex (+4,563%). Esta subida se produjo luego de que la empresa anunciara una ampliación de capital por 2.500 millones de euros. La medida tiene el propósito de sufragar la adquisición de la división de telecomunicaciones de la inglesa Arquiva, por 2.000 millones de libras (2.239 millones de euros).

Por el contrario, Acciona caía 2,634 por ciento. Previamente, la empresa anunció que lanzará una Oferta Pública de Acciones (OPA) por la totalidad de la alemana Nordex -valorada en unos 637 millones de euros- tras suscribir  10 por ciento adicional de su capital y sobrepasar el umbral de 30 por ciento.

En el sector bancario, el inicio de las transacciones ha sido dispar. Algunos valores subían, como es el caso de Santander(+0,1968%), Caixabank (+0,129%) y Bankia (+0,15%). Mientras, en la ruta contraria se ubicaban BBVA (-0,0545%) y Sabadell (-0,2261%).

Entre el resto de grandes valores, también ha habido un comportamiento mixto. Entre las subidas estacaban las de Telefónica (+0,1601%) e Iberdrola (+0,382%). Mientras, bajaban Inditex (-0,1422%) y Repsol (-0,4257%).

Mientras, el FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,71 por ciento. El índice de grandes valores europeos se ubicaba así en 1.506,05 puntos.

Bolsas europeas en alza

En línea con el Ibex, los mercados europeos subían a primeras horas del martes 8 de octubre. Los índices se vieron impulsados principalmente por el avance de las acciones de Airbus, así como el aumento inesperado de la producción industrial en Alemania. Mientras, se mantiene la cautela ante los progresos de las conversaciones entre China y Estados Unidos

El STOXX 600 subía 0,1 por ciento al inicio de la jornada. La mayoría de las bolsas regionales abrieron en alza.

Destacaba la subida de Airbus (+2,2%). El avance se produjo luego de conocerse que el constructor aeronáutico europeo registró 41 pedidos de aviones y entregó 71 unidades durante el pasado mes de septiembre.

Por otro lado, los valores del London Stock Exchange Group caían 6,4 por ciento, después de que la bolsa de Hong Kong retirara su oferta no solicitada de 39.000 millones de dólares para la compañía.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex abre con caídas y trata de recuperarse al avanzar la jornada

Ibex abre con caídas y trata de recuperarse al avanzar la jornada

 

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …