.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Ibex abre con caídas y trata de recuperarse al avanzar la jornada
Ibex 7 de octubre
El Ibex 35 inició la jornada del 7 de octubre con una caída de 0,14 por ciento

Ibex abre con caídas y trata de recuperarse al avanzar la jornada

El Ibex 35 abrió la jornada del 7 de octubre con retrocesos. La bolsa española, al igual que otras plazas europeas, inició la semana lastrada por el sector bancario. Los mercados también permanecen a la expectativa por el rumbo que tomen las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos. A esto se suma el impacto por nuevos datos sobre la economía alemana.

Lentos avances en disputa China-EEUU

Las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos se acercan. Mientras, Trump enfrenta una investigación de juicio político en la Cámara de Representantes personas cercanas a la administración dicen que el proceso no ha afectado las conversaciones comerciales con China.

A medida que los negociadores comerciales se preparan para esta semana, las tensiones también han aumentado. Ello, después de que los informes revelaron que los funcionarios de Trump estaban sopesando algunas restricciones a las inversiones estadounidenses en el país asiático. Estas medidas incluyen el posible bloqueo de todas las inversiones financieras estadounidenses en empresas chinas.

Sin embargo, el director de política comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, negó esos informes y los llamó “noticias falsas”.

Las negociaciones de esta semana han aumentado las esperanzas de una posible tregua. No obstante, los funcionarios chinos están señalando que son cada vez más reacios a aceptar un amplio acuerdo comercial propuesto por el presidente Donald Trump.

Siempre ha habido pocas esperanzas de que China acepte renunciar a su modelo económico, en un acuerdo comercial con los EEUU.

El viceprimer ministro Liu He, quien dirigirá al contingente chino en las conversaciones de alto nivel que comienzan el jueves, dijo recientemente que presentaría una oferta a Washington que no incluirá compromisos sobre la reforma de la política industrial china o los subsidios del gobierno que han sido el objeto de quejas por parte de Estados Unidos desde hace mucho tiempo.

Caen pedidos industriales en Alemania

Los pedidos industriales en Alemania, retrocedieron en agosto un 0,6 por ciento en comparación con julio. La información fue dada a conocer por la autoridad federal de estadísticas Destatis. La cifra se ubica muy por debajo de las predicciones de los analistas, que avizoraban un 0,6 por ciento, pero de aumento.

En una comparación interanual, los pedidos cayeron un 6,7 por ciento respecto al nivel de agosto de 2018.

Todo esto se suma a una imagen de la disminución de la actividad en empresas manufactureras vitales en la economía más grande de Europa.

Ibex baja este 7 de octubre

En medio de este panorama, el Ibex 35 inició la jornada del 7 de octubre con una caída de 0,14 por ciento. El selectivo se ubicaba así en 8.949,6 puntos. El principal índice bursátil español perdía la cota de los 9.000 enteros.

La caída en el sector bancario era total. A la cabeza de los retrocesos se ubicaba Bankia (-1,3178%), seguido por Sabadell (-1,049%), Santander (-0,9497%), Caixabank (-0,8311%), Bankinter (-0,719%) y BBVA (-0,5623%).

Para el resto de grandes valores, la jornada no iniciaba mejor. Caían Telefónica (-0,2203%), Inditex (-0,1798%) e Iberdrola (-0,0852%).

Las mayores pérdidas eran las del sector siderúrgico. Destacaba el retroceso de ArcelorMittal (-1,2052%).

Mientras, Repsol cotizaba plano. Por su parte, la constructora ACS subía 0,028 por ciento.

El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 se ubicaba en 1.495,42 puntos (+0,8%).

Sesión de altibajos

Mientras avanzaba la jornada de este 7 de octubre, el Ibex se mantenía con algunos altibajos, pero la tendencia general era negativa. Para la media sesión la caída era de 0,1 por ciento, con lo que no lograba rebasar la cota de los 9.000 puntos.

A mitad de camino, las mayores caídas las protagonizaba Bankia (-1,49%), seguido por Mediaset (-1,39%), Aena (-1,25%), Cellnex (-1,26%), Bankinter (-1,15%), CIE automotive (-0,95%), Merlin (-0,85%), Indra (-0,78%), Acciona (-0,78%) y Ferrovial (0,77%).

Subían MásMóvil (+1,49%), Repsol (+1,41%), Arcelormittal (+1,3%), Naturgy (+0,88%), Acerinox (+0,87%), Siemens Gamesa (+0,82%) e IAG (+0,82%).

Al avanzar un poco más la tarde, el selectivo repuntaba ligeramente, intentando recuperar el nivel de los 9.000 para tratar de cerrar en alza.

Europa también abre en negativo

Otros  índices europeos siguieron la ruta marcada por el Ibex en ese inicio de jornada del 7 de octubre. Las bolsas continentales, alargaban la cadena de pérdidas tras su mayor caída semanal en lo que va año.

El STOXX 600 perdía 0,1 por ciento a primeras horas. El índice paneuropeo  viene de una caída de cuatro por ciento la semana pasada. Las tensiones comerciales transatlánticas y la debilidad de los datos americanos y europeos han jugado en su contra.

Los datos de la caída de los pedidos industriales en Alemania llevaron al DAX a un retroceso de 0,2 por ciento.

El sector de los fabricantes de automóviles lideraba las pérdidas (-1%). Esta industria, sensible a los cambios en el comercio internacional, se ha visto afectada por informaciones sobre la reticencia de las autoridades chinas a cerrar un acuerdo comercial amplio con Estados Unidos.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex abre plano, a la expectativa de la disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea

Ibex abre plano, a la expectativa de la disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …