.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / No todos están a favor de las vacunas

No todos están a favor de las vacunas

Desde que la fórmula de las vacunas comenzó a practicarse a finales del siglo XVIII, quienes se le oponen han mantenido el argumento de que estas no funcionan. Que son o pueden ser peligrosas. Que en su lugar debería hacerse énfasis en la higiene personal. O que las vacunaciones obligatorias violan derechos individuales y principios religiosos.

Desde entonces, las campañas contra las vacunas han ocasionado severos daños a la humanidad y hasta mortandad. En 2019, la Organización Mundial de la Salud catalogó a estos grupos de radicales que se manifiestas contra las vacunas como una de las principales amenazas para la salud mundial. Los argumentos religiosos contra la vacunación ya existían —incluso— desde 1772.

El Reverendo Edmund Massey, teólogo inglés, argumentaba que las enfermedades son enviadas por Dios para castigar el pecado. Y que cualquier intento de prevenir la viruela u otra enfermedad a través de las vacunas es una “operación diabólica”. Incluso, algunos anti-vacunacionistas aún fundamentan su postura opositora en sus creencias religiosas.

Las vacunas y su bien para la humanidad

Las acciones que se oponen a la práctica de las vacunas se hicieron sentir en países desarrollados, como en Suecia. En su capital, Estocolmo, entre 1873 y 1874, se registró un caso emblemático. Una campaña en contra ocasionó que la tasa de vacunación se redujera en casi un 40 por ciento en comparación con el 90 por ciento en el resto del país.

También en 1873 se dio un importante brote epidémico de viruela, que finalizó al volver a incrementarse la tasa de vacunación. También en el periodo de moratoria que transcurrió entre 1979 y 1996 en Suecia se suspendieron las vacunas contra la tosferina y en consecuencia un 60 por ciento de los niños desarrollaron la potencialmente fatal enfermedad antes de cumplir los diez años de edad.

Aunque la evidencia científica no apoya —incluso contradice esta idea—, muchos padres de niños con autismo aún creen que la sobre vacunación causa la condición. Y en efecto estos malentendidos son los principales obstáculos para la inmunización infantil mediante el uso de las vacunas.

Las vacunas ayudan a proteger la salud de la humanidad. Pero en todo caso se aconseja consultar a un médico de confianza sobre las enfermedades y la forma de prevenirlas, tratarlas y sanarlas.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: Fundación Mutua Madrileña: investigación médica y fuerte compromiso social

Fundación Mutua Madrileña: investigación médica y fuerte compromiso social

About Esteban Yepes

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …