jueves , mayo 28 2020
Fundación Mutua Madrid

Fundación Mutua Madrileña: investigación médica y fuerte compromiso social

El apoyo a la investigación en enfermedades que afectan a la infancia de la Fundación Mutua Madrileña se extiende a lo social con dos programas específicos para facilitar terapias que mejoren la calidad de vida de menores con enfermedades raras y autismo.

 

A la espera de un tratamiento que cure o controle los síntomas de una enfermedad rara o sin cura, las terapias para mejorar la calidad de vida son el único alivio disponible para muchos pacientes, entre ellos muchos niños con problemas de salud.

Por este motivo y dentro de su compromiso sostenido con el apoyo a la investigación en enfermedades raras que afectan a la infancia, la Fundación Mutua Madrileña ha dado un paso más este año y ha lanzado un programa específico de la mano de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Programa IMPULSO facilitará terapias rehabilitadoras y productos de apoyo (sillas, andadores, etc.) que contribuyan a mejorar la calidad de vida de menores y jóvenes afectados por enfermedades raras o en busca de diagnóstico.

Compromiso sostenido con la investigación

Este compromiso con el apoyo social a la infancia con problemas de salud, que mantiene desde hace años con una partida dentro de la Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales, se ha reforzado con un segundo programa específico lanzado este mismo año, el Programa MEJORA, que proporciona terapias a menores con trastornos del espectro del autismo. En esta ocasión de la mano de la Federación Autismo Madrid.

Con estos programas, la Fundación Mutua Madrileña trata de procurar recursos que mejoren el desarrollo personal de niños y jóvenes que padecen estas enfermedades, que requieren un gran desembolso económico para sus familias.

Estas actuaciones más sociales se suman al fuerte compromiso de la Fundación Mutua con la investigación en enfermedades raras que afectan a la infancia y completan una vocación total por intentar mejorar la vida de las personas que las padecen.

Y es que la mejora de la sociedad en la que vivimos es la razón de ser de la Fundación Mutua Madrileña. Nacida hace 16 años con el fin de apoyar la investigación médica en España, desde hace una década amplió sus líneas de actuación a la acción social, la difusión cultural y la seguridad vial. Cuatro áreas desde las que se promueven iniciativas que contribuyen a la mejora social y que han beneficiado a cerca de 1.400.000 personas.

Desarrollo de 1.400 proyectos

El apoyo de la fundación a la investigación científica en materia de salud, sostenido todos estos años, incluso en los momentos más duros de la última crisis económica, ha convertido a la entidad en un referente de la financiación privada de la investigación.

Durante estos 16 años, los 60 millones de euros invertidos han facilitado el desarrollo de 1.400 proyectos de investigación que han permitido que miles de personas hayan podido beneficiarse de algún tipo de tratamiento pionero para sus dolencias gracias a los avances científicos conseguidos en cuatro áreas específicas: las enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, la oncología –cada año centrada en un tipo de tumor–, los trasplantes y la traumatología y sus secuelas, derivadas principalmente de los accidentes de tráfico.

La línea específica de apoyo a la investigación científica en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia se estableció en el año 2012, debido a que, dada su menor incidencia, estas patologías tienen más limitado el acceso a otros recursos económicos y fuentes de financiación para investigar.

Desde entonces, este apoyo concreto ha permitido el desarrollo de más de 70 proyectos con cerca de cinco millones de euros, a los que se sumarán otros seis nuevos proyectos en la convocatoria de 2019, cuyos beneficiarios y dolencias específicas se darán a conocer este mismo mes de septiembre.

“Una sola vida salvada ya justifica nuestra razón de ser”, según Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación, pero en la Fundación Mutua, hay “vidas salvadas” y “vidas cambiadas”, no solo por los avances promovidos en la investigación, sino también por el apoyo a proyectos sociales y de mejora de la calidad de vida de determinados colectivos.

Dos programas de apoyo a la infancia

En este sentido, estos dos nuevos programas de apoyo a la infancia con problemas de salud lanzados en 2019 tratarán de mejorar la calidad de vida y el día a día de los menores y jóvenes con enfermedades raras (Programa IMPULSO) y de los que padecen algún trastorno del espectro del autismo (Programa MEJORA).

De este modo, la iniciativa de Fundación Mutua Madrileña y FEDER busca cubrir parte de estos gastos que las familias dedican a la fisioterapia (el 35% de los casos), al transporte (29%) y a los productos de ortopedia y de apoyo, en general (28%).

A esta iniciativa se suma también el Programa MEJORA, destinado a menores y jóvenes con trastornos del espectro del autismo (TEA), que posibilitará servicios de fisioterapia, logopedia o apoyo psicológico a través de las entidades federadas en Autismo Madrid.

Más de un centenar de niños y niñas con trastorno del espectro del autismo se beneficiarán del programa de atención personalizada.

IMPULSO y MEJORA se suman a las iniciativas propias puestas en marcha desde la línea de actuación de acción social de la Fundación Mutua. Esta línea también cuenta con una importante actividad de apoyo a entidades sin ánimo de lucro. En la actual década se han destinado 18 millones de euros a la puesta en marcha y desarrollo de cerca de 450 proyectos de entidades sin ánimo de lucro y otras organizaciones.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Vivir sin plástico es posible

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Fundación-la-Caixa-1

La Fundación “la Caixa”, al lado de los más vulnerables en la crisis de la COVID-19

La Fundación ”la Caixa” intensifica sus esfuerzos para contribuir a paliar los efectos del coronavirus, en consonancia con su vocación social y su compromiso histórico.