martes , marzo 26 2019
Home / Actualidad / El Ibex retrocedió al inicio de este lunes pero repuntó al final de la jornada
Ibex retrocede
El Ibex retrocede en la jornada de este lunes / REUTERS / Susana Vera

El Ibex retrocedió al inicio de este lunes pero repuntó al final de la jornada

El comportamiento del principal índice bursátil español este lunes contrasta con lo sucedido el pasado viernes. El Ibex retrocedió a última hora de la mañana. Este descenso  se produce mientras los inversores recogen beneficios, tras el fuerte avance de la jornada previa. Hacia final de la tarde, hubo una recuperación, impulsada por la inercia alcista de la semana previa.

Jornada de Altibajos

El arranque de la sesión tuvo un tono alcista. La subida se produjo principalmente por las mejores expectativas en el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China. También se vio influenciado por el cambio de tono de la Fed y la buena acogida al informe de empleo de EEUU.

Sin embargo, en el avance de la jornada matutina el Ibex retrocedió. El índice mostró la influencia de la inquietud por el Brexit. También del cierre parcial de la Administración estadounidense. Especialmente se dejó sentir el impacto de las persistentes dudas sobre la economía de la eurozona.

De esta manera, el Ibex-35 caía a las 11:44 horas un 0,14 por ciento, hasta los 8.726 puntos. Por otro lado, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 5,01 puntos o un 0,37 por ciento, a 1.350,54.

La banca también sintió el impacto

En el sector bancario, Santander perdía un 0,0481 por ciento. Por su parte, BBVA se dejaba un 0,1959 por ciento. Caixabank cedía un 0,3696 por ciento. Mientras, Bankia perdía un 0,1133 por ciento y Sabadell cedía un 0,6705 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotaba un 0,1836 por ciento. Todo ello en un contexto de mayores especulaciones de concentración en el sector. Inditex ganaba un 0,0437 por ciento. Iberdrola subía un 0,085 por ciento. La petrolera Repsol perdía un 0,3426 por ciento.

Mientras que el valor que más subía en el Ibex era Mediaset España, con un avance del 3 por ciento tras sufrir un recorte del 40,6 por ciento en 2018.

Aunque el Ibex retrocedió, se pudo recuperar

No obstante, este incierto comienzo de jornada fue seguido por un comportamiento más positivo. Al fina del día, el parqué madrileño promedió un avance del 0,3%. De esta manera, experimentó un inicio de semana por encima de los 8.760 puntos.

Así, aunque el Ibex retrocedió al inicio del día, mantuvo el optimismo que dejó la sesión del viernes.

El índice estuvo liderado por ArcelorMittal, con un repunte del 3,36%. Le siguió Acerinox, que subía un 1,5%. En tercer lugar se ubicó Mediaset España, que ganaba un 1,13%. También tuvo un balance positivo Técnicas Reunidas (+1,07%).

En el lado de las pérdidas, figuraban tan solo en los inicios de la sesión Red Eléctrica, con un retroceso del 0,256%, y Endesa, con un descenso del 0,09%.

Bolsas europeas abrieron en alza

Al igual que el Ibex retrocedió y luego repuntó, las bolsas europeas subieron ligeramente el lunes. Mantenían así la fuerte alza de la sesión anterior. El repunte respondía a las esperanza de los inversores de que Washington y Pekín progresarán para poner fin a una disputa comercial prolongada que ha afectado negativamente a los mercados globales.

El STOXX 600 subió un 0,1 por ciento a las 0835 GMT. Pese a las ganancias, imperaba la cautela por el nerviosismo ante el comienzo de las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo en la capital china.

El alemán DAX .GDAXI, cuyos valores son vulnerables a las fricciones comerciales, lideraba las subidas.

Los sectores sensibles a las tensiones comerciales eran los que más ganaban. Los grupos relacionados con materias primas .SXPP subían un 1,2 por ciento. Las tecnológicas subían un 0,5 por ciento. Los títulos de petróleo y gas ganaban un 0,4 por ciento.

Los fabricantes de chips también se estaban recuperando de las grandes pérdidas de la semana pasada. Ésta fueron ocasionadas por la advertencia sobre ingresos futuros de Apple. AMS (AMS.S), proveedor del fabricante de iPhone, subía un 8 por ciento.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El Ibex-35 abre este viernes con leve recuperación

Check Also

Fiscal Mueller no encontró pruebas de colusión entre Trump y Rusia

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, no encontró pruebas de colusión entre el …