Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y legislador de oposición, hace un gesto mientras llega a un encuentro en La Guaira, Venezuela, 13 de enero del 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

IDEA Democrática declaró su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

La organización Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) dio su respaldo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un comunicado.

Los expresidentes iberoamericanos firmantes y miembros de la organización catalogaron la juramentación de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, como ilegítima. El comunicado también denuncia que Maduro “pretende seguir ejerciendo funciones de gobierno, usurpándolas, por la vía de facto y
ejecutando con ello un golpe de Estado”.

Asimismo, IDEA destaca que el mandatario venezolano fue “condenado por los delitos de corrupción por el Tribunal Supremo de Justicia legítimo y denunciado por la comisión de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional”.

Por otra parte, el organismo rechazó la detención de Guaidó, llevada a cabo por las fuerzas de inteligencia venezolana. “Siendo un hecho objetivo que el actual presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, es el presidente encargado de Venezuela, a quien la dictadura ha intentado quitarle su libertad secuestrándole”.

“Firme respaldo” a Juan Guaidó

“Nuestro firme respaldo al presidente encargado de Venezuela, diputado Juan Guaidó, a objeto que, realizando sus competencias constitucionales como cabeza del Estado y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, guíe el cabal restablecimiento del orden constitucional y democrático”, reza el primer punto de la declaración.

Asimismo, el punto culmina con la exhortación a la convocatoria de elecciones presidenciales “que se encuentran pendientes”.

La declaración, en su segundo punto, hace un un llamado “al pueblo de Venezuela y a sus representantes en la Asamblea Nacional, sede de la soberanía popular, para que acompañen al presidente Guaidó, cabeza del órgano legislativo nacional”.

De esta manera, IDEA calificó el proceso como “difícil y compleja tarea de rescatar a su nación y enrumbarla hacia el goce pleno de las libertades; y que al efecto colaboren con el dictado de las leyes que faciliten su ejercicio provisional del Poder Ejecutivo y la vigencia plena de la constitucionalidad”.

Llamado a la Fuerza Armada y a la Comunidad Internacional

La organización también se refirió a la situación de la Fuerza Armada venezolana e hizo un llamado para que “asuma su obligación de respetar y hacer respetar el orden constitucional y democrático, mediante su subordinación al poder civil y el acatamiento al Encargado de la Presidencia de la República como Comandante en Jefe”.

“Pedimos de la comunidad internacional y a nuestros gobiernos, hagan valer los contenidos de su declaración en el Grupo de Lima y en la OEA”, reza el cuarto y último punto del comunicado.

Asimismo, se instó a que se le reconozca a Guaidó como “presidente encargado de la República” y pueda contar “con el reconocimiento y acompañamientos efectivos que aseguren su gestión como jefe del Estado y legítimo representante de la República Bolivariana de Venezuela”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Denuncian detención del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Denuncian detención del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

combustible iraní a Venezuela

EE UU incautó otro cargamento de combustible iraní con destino a Venezuela

Los cuatro barcos - Luna, Pandi, Bering y Bella- fueron interceptados en el mar en los últimos días.