Bloque de gas Corridor
Corridor es el segundo bloque de producción de gas más grande de Indonesia

Indonesia prorroga contrato del bloque de gas Corridor por 20 años

Indonesia acordó extender el contrato de producción compartida para el bloque de gas natural de Corridor con ConocoPhillips, Repsol SA y la estatal Pertamina.

Así lo informó el viceministro de Energía de ese país, Arcandra Tahar. El contrato existente expirará en diciembre de 2023.

El ministerio acordó extender el contrato por 20 años hasta 2043. ConocoPhillips operará el bloque hasta 2026, antes de comenzar a transferir la operación Pertamina, de propiedad estatal.

La información fue dada a conocer por el ministro de Energía, Ignasius Jonan, quien agregó que no había un plazo establecido para la transferencia.

“Después de un período de transición razonable, la operación de ConocoPhillips se transferirá a Pertamina”, explicó. Bijan Agarwal, presidente de ConocoPhillips Grissik Ltd, señaló que el acuerdo es un “ganar-ganar”.

Destacó que la compañía de los Estados Unidos habría estado operando el bloque por 40 años para el 2023. Los tres años hasta el 2026 “asegurarán que tengamos continuidad en el nuevo contrato de producción compartida”, dijo Agarwal. Nicke Widyawati, director ejecutivo de Pertamina, dijo que el período de transición ayudaría a la empresa a evitar el riesgo de una caída en la producción del bloque durante la transferencia.

Bloque de gas Corridor con alto potencial

Corridor es el segundo bloque de producción de gas más grande de Indonesia. Cuenta con 827 millones de pies cúbicos por día de levantamiento de gas en el primer semestre de este año, según el regulador aguas arriba SKK Migas. Se trata de un volumen superior al objetivo de 810 millones de pies cúbicos por día.

Según el nuevo contrato, los contratistas tendrán un 53,5 por ciento del gas producido en el bloque y un 48,5 por ciento  del petróleo, dijo Tahar. El gobierno apunta a firmar el contrato de producción compartida, que estará bajo un esquema de división bruta, dentro de un mes, luego del pago de obligaciones financieras al gobierno, dijo Jonan.

La participación de ConocoPhillips en el bloque se reducirá a un 46% del 54% actual. La participación de Pertamina aumentará a un 30% desde el 10% y Repsol tendrá una participación del 24% en el bloque, dijo Tahar.

Las acciones no cambiarán después de que ConocoPhillips transfiera la operación a Pertamina, dijo Jonan, pero los contratistas estarán obligados a ofrecer un 10% combinado de participación en el bloque a una empresa de propiedad municipal.

Fuerte presencia de Repsol

En Indonesia, Repsol produjo 15 millones de barriles equivalentes de petróleo durante 2017, fundamentalmente a través del bloque de gas Corridor. Además, posee derechos mineros en seis bloques, cinco de exploración y otro de producción y desarrollo.

En febrero de este año, Repsol anunció  el hallazgo de un nuevo pozo de gas en Indonesia, el mayor descubrimiento en ese país de los últimos 18 años y uno de los 10 mayores hallazgos de hidrocarburos del mundo en el último año.

Según informó la petrolera, el pozo, denominado KBD-2X, cuenta con una estimación preliminar de, al menos, 2 billones de pies cúbicos de gas (TCF) de recursos recuperables, el equivalente a dos años del consumo de gas en España.

El descubrimiento fue realizado en el bloque de Sakakemang, situado en el sur de la isla de Sumatra, donde Repsol actúa como operador con el 45% de participación, Petronas posee otro 45% y Moeco, el 10% restante.

La estrategia de Repsol en el área de exploración y producción está centrada en el desarrollo de activos de gas. Este combustible es clave en la transición energética hacia un futuro de bajas emisiones. El gas representa cerca de tres cuartas partes de las reservas de la compañía y dos tercios de su producción.

La presencia de Repsol en el país se completa fundamentalmente con el negocio de Lubricantes. En ese sector está presente en Indonesia desde hace 20 años, con producción local desde el año 2006.    

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Buckskin: Repsol y sus socios inician producción de petróleo en aguas profundas de EEUU  

Buckskin: Repsol y sus socios inician producción de petróleo en aguas profundas de EEUU

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El continente africano se ha visto afectado por la pandemia de la COVID-19

Sudáfrica prohíbe venta de cigarrillos por COVID-19 y tabacaleras arremeten

Entre las razones de la prohibición están proteger la salud y la vida humana, además de reducir la tensión en el sistema sanitario