miércoles , mayo 27 2020

Industria 5.0: ¿Cómo serán las fábricas del futuro?

Hace unos días se publicaba que Amazon iba a probar con robots para empaquetar los pedidos. La Industria 4.0 o Smart Manufacturing avanza a pasos agigantados gracias a tecnologías como el Industrial Internet of Things, el Big Data y la Intelligent Automation. Llega el momento de la Industria 5.0. Oasys analiza cuáles serán las características que definirán el modo de trabajar en las fábricas en el futuro inmediato

Las nuevas tecnologías han traído consigo una verdadera revolución en todos los ámbitos. En el sector industrial en concreto, esta revolución ha venido de la mano del ‘Industrial Internet of Things’, el ‘Big Data’ y la ‘Intelligent Automation’.

Desde que los equipos, las fábricas y los nuevos modelos de negocio se volvieron más inteligentes y conectados, se ha podido observar una gran optimización en la raíz de la gran mayoría de compañías. Es la llamada industria 4.0.

Sin embargo, ya se está hablando de la próxima revolución industrial, la Industria 5.0. Esta revolución tecnológica pretende potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes basados en IoT y en computación cognitiva.

Oasys, empresa especializada en la implementación de sistemas de automatización industria, detalla cómo todos esos cambios repercuten en el ecosistema industrial y definen lo que será la fábrica del futuro.

Máquinas, humanos y manufacturación personalizada

La Industria 5.0 pone el énfasis en la colaboración entre máquinas y humanos para mejorar la productividad y la eficiencia. Si bien es cierto que el avance tecnológico implícito en esta quinta revolución industrial destruirá puestos de trabajo, se reestructurarán algunos empleos para facilitar el trabajo humano.

Con la nueva revolución se impulsará la creación de productos personalizados. Actualmente, se dispone de un abanico casi infinito de productos, por lo que el próximo paso es adaptarlos a las necesidades individuales.

Despliegue de ‘cobots’ y empoderamiento humano

Para hacer realidad el punto anterior, es necesaria la ayuda de robots colaborativos. Los llamados ‘cobots’, de la mano del ingenio humano, se encargarán de generar los productos. Así, estos ciborgs serán la clave fundamental de la Industria 5.0.

Se delegarán las tareas mecánicas, peligrosas y rutinarias a la Inteligencia Artificial. De este modo, el humano podrá disponer de más tiempo para llevar a buen puerto esas tareas que solo la razón puede ejecutar.

Rapidez, calidad y respeto medioambiental

La cadena de producción industrial será mucho más rápida gracias a la colaboración entre robots y humanos. Además, todo producto gestado en este entorno gozará de más calidad sin sacrificar el toque humano.

Es probable que, con la mejora tecnológica, las organizaciones desarrollen sistemas de producción basados en energías renovables. De este modo, podría reducirse la emisión de residuos tóxicos para el medio ambiente.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Gracias a sus innovaciones, todas las cosas hablarán con Bosch

Gracias a sus innovaciones, todas las cosas hablarán con Bosch

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]m

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Política de Fuentes sin Identificación: Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

Trabajadoras-sexuales_1

Parlamentarios alemanes piden dejar cerrados los burdeles después de la COVID-19

La carta de los diputados afirma que estas mujeres se dedican a un trabajo inhumano y destructivo