miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
empresas lecheras

La industria de la leche se replantea el negocio ante el bajón de los precios

La producción de leche y sus derivados, siempre incluidos en las dietas por su alto valor proteico, atraviesa un bajón inducido por la pandemia de coronavirus.

A la industria le falta de mano de obra y afronta el cierre de fronteras y la merma del comercio, además de precios deprimidos que la empujan a replantear sus estrategias en la cadena de suministros.

La tendencia observada en factorías y mercados de China, Francia y la India, por citar algunas, es alcanzar una línea de flotación segura en los próximos meses sin dejar de asegurar el producto a los consumidores.

La disminución en los precios de la leche a escala global se presenta tres meses después del brote de COVID-19 y el cierre de China, el mayor importador de productos lácteos del mundo, que se ha alejado masivamente de este tipo de productos en su dieta. Hace poco el Gobierno ordenó la devolución de los contenedores a los exportadores de otros continentes. Numerosos barcos proveniente de Europa y cargados de leche en polvo no pudieron ser desembarcados por el confinamiento en China.

El cierre del mercado chino impacta otros países. En la India están botando la leche en las zanjas, pese al llamado de alerta de la  Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y otras entidades internacionales sobre el riesgo de una crisis alimentaria.

Las autoridades indias, por ejemplo, prohibieron transportar leche de un estado a otro y ahora no llega a las fábricas. La falta de mano de obra es otro componente fundamental.

La India es el mayor productor mundial de leche, con el 21% del total, seguido por  Estados Unidos, China, Pakistán y Brasil. En 2019 la producción de leche india aumentó de 137 millones de toneladas a 187 millones de toneladas y supera a la de todos los países de la Unión Europea juntos.

En Kenya es otro el escenario. Los precios pagados a los productores aumentó, pero porque cerraron la frontera a la leche procedente de Uganda.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO cayó un 3,0%, arrastrado por la disminución de las cotizaciones y de la demanda mundial de importación de leche desnatada y entera en polvo por las medidas destinadas a controlar el coronavirus.

En Francia cambian incentivos

La federación láctea de Francia, que reúne a los productores y a la industria, propone a los agricultores, rebajar la producción entre un 2% y 5% a cambio de una indemnización de 32 centavos por litro producido.

La particular propuesta, que debe ser analizada por la Comisión Europea, no es fácil de ejecutar. En primavera es el momento pico de producción, pues las vacas pueden finalmente pastar. La ingesta de alimentos tendrá que reducirse y pasar de dos ordeños a uno por día.

La intención es frenar la caída de los precios de la leche que la industria no logra absorber. Pese a todos los contratiempos, la industria tiene que adaptarse. En regiones como este francés la mano de obra ha disminuido entre 20% y 30% y el excedente de leche debe ser transformado en leche en polvo y las torres de secado funcionan a pleno. Todos estos factores aceleran la caída de los precios.

En NY reducen el consumo

En Nueva York, como un hecho puntual y motivados por la expansión vertiginosa del COVID-19 los supermercados limitan las ventas de leche, huevos y mantequilla. Piden al consumidor adquirir uno o dos  litros de leche por persona para que en medio de las compras nerviosas todos logren llevar esos productos a casa.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: El estado de alarma amenaza el comienzo de la recogida de la fruta

El estado de alarma amenaza el comienzo de la recogida de la fruta

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Vacunas contra el SARS-CoV-2

MSD anuncia múltiples esfuerzos científicos para combatir a la COVID-19

Dos acuerdos para desarrollar vacunas contra el SARS-CoV-2 y una colaboración de investigación para el desarrollo de un candidato antiviral.