miércoles , mayo 27 2020
Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
medidas de confinamiento

OMS advierte que será un error levantar las medidas de confinamiento

El COVID-19 ya ha infectado a más de un millón de personas y cobrado la vida de más de 50.000 en todo el mundo. El virus se ha propagado a gran velocidad, obligando a los gobiernos de más de 200 países a tomar medidas drásticas. Más de tres millones de personas se encuentran en confinamiento, mientras que las naciones batallan en el mercado internacional por adquirir el material sanitario adecuado y certificado.

En total, para este viernes, se registran en el mundo 1.055.853 personas infectadas y 55.740 muertes. El llamado que sigue haciendo la ONU y la OMS es que los países trabajen en conjunto para detener la propagación del virus.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que será un error si los gobiernos deciden levantar la medida de confinamiento o relajar las restricciones. “Es demasiado pronto y puede provocar una recaída sanitaria y económica”, enfatizó Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa conjunta con  la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

“Salvar vidas y proteger el sustento de la gente tienen que ir de la mano”, dijo Georgieva, quien expresó preocupación por la situación en África y prometió una financiación urgente para este continente.

Por la misma línea se manifestó Josep Borrell, alto comisionado para los Asuntos Exteriores de la Unión Europea. “Si no resolvemos el problema en África, no lo resolveremos en Europa”, resaltó.

Pese a que no se ha desarrollado una vacuna para contrarrestar al COVID-19, las cifras de personas recuperadas en el mundo asciende a 210.055, lo que representa el 21% de los afectados en el mundo. No obstante, la cifra de contagiados crece exponencialmente.

OMS pide a Europa tratar a los ancianos con dignidad

Europa es el continente más afectado por la COVID-19 con 522.644 casos y 37.570 fallecidos. Una estadística de la OMS difundida este jueves reflejó que el 95% de los fallecidos en los países europeos son personas de la tercera edad, lo que llamó la atención del máximo organismo de la salud en el mundo.

Este viernes el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge, exhortó a las naciones europeas a tratar con “respeto y dignidad” a las personas mayores, ya que son ellas las que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave si se infectan con el nuevo coronavirus.

“Apoyar y proteger a las personas mayores que viven solas en la comunidad es asunto de todos. Les recuerdo a los gobiernos y a las autoridades que todas las comunidades deben recibir apoyo para realizar intervenciones que garanticen que las personas mayores tengan lo que necesitan. Todas deben ser tratadas con respeto y dignidad durante estos tiempos. No podemos dejar a nadie atrás”, aseveró Kluge,

Desde hace semanas medios de comunicación de varios países europeos como España, Francia e Italia, han difundido que por el colapso de los hospitales estaban optando por priorizar el tratamiento a las personas que tengan mayor expectativa de curación. Una medida de guerra, que deja relegadas a las personas de la tercera edad o a aquellas que padecen de otras enfermedades crónicas.

Italia extenderá el confinamiento hasta mediados de mayo

Italia es uno de los países con la crisis más grave por el COVID-19. Registra 115.716 infectados y 13. 915 muertos. Es la nación con más decesos hasta ahora.

El primer ministro, Giuseppe Conte, había impuesto el confinamiento absoluto para evitar una mayor propagación del virus. Ahora, el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, afirmó que la cuarentena se extenderá, al menos, hasta el 2 de mayo, y la apertura de las actividades podría darse después del 16 del mismo mes.

Borrelli afirmó que no cree que la situación de emergencia pase antes del 1 de mayo y que los italianos tendrán que quedarse en casa “durante muchas semanas”.

“Habrá que tener un comportamiento extremadamente riguroso. El coronavirus cambiará nuestro enfoque hacia los contactos humanos e interpersonales. Tendremos que mantener nuestra distancia por algún tiempo”, agregó.

En Alemania y Francia se agudiza la crisis del COVID-19

Alemania era el país con menor letalidad. Sin embargo, en los últimos días se han disparado las cifras de muertes. En las últimas 24 horas el país germano registró 145 decesos, para totalizar 1.017. La cifras de infectados también se incrementó con 6.174 casos para llegar a los 79.696.

Estas son las cifras dadas por el Instituto Robert Koch, que siguen estando más bajas que las de la Universidad Johns Hopkins, la cual indica que Alemania tiene 84.794 casos y 1.107 fallecidos. Si tomamos como referencia estas últimas estadísticas, Alemania sería el cuarto país en superar a China en infectados.

En Francia la crisis también se agrava con el pasar de los días. El país galo presenta 50.105 contagios y 4.503 fallecidos. Los franceses también están en régimen de confinamiento desde hace unas semanas. El presidente Emmanuel Macron declaró el país en estado de guerra.

El gobierno francés sigue tomando medidas para adaptarse al tiempo de crisis. En esta ocasión tiene que ver con la educación. El Ejecutivo ha decidido sustituir los exámenes de bachillerato por una nota final que será la media de las notas obtenidas a lo largo del curso escolar.

Esta medida se debe a la suspensión de clases y a la proyección de que el año escolar no se reanude en el corto plazo. “Esa media podrá ser suficiente para conseguir el título de bachiller. Se trata de garantizar la continuidad de la enseñanza nacional”, dijo el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer.

Sin embargo, el gobierno francés ha anunciado que llegarán al país un gran número de test rápidos que podrían terminar con el estado de cuarentena. Una prueba rápida de 15 minutos podría ser la clave para reincorporarse al puesto de trabajo.

Un pinchazo en la punta del dedo para obtener una sola gota de sangre.  En sólo 15 minutos, el test demuestra si el paciente es positivo en coronavirus pero también si lo estuvo en el pasado ya que detecta los anticuerpos que el cuerpo ha desarrollado contra la enfermedad.

Estados Unidos pasa la barrera de las 6.000 muertes

Estados Unidos sigue luchando contra el “enemigo invisible”. La nación norteamericana sobrepasó este viernes la barrera de las 6.000 muertes y registró 30.000 casos en las últimas 24 horas para totalizar 245.559 casos de coronavirus. Nueva York encabeza la lista con 1.562 decesos.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la COVID-19 y el presidente Donald Trump ha aprobado este jueves la declaración del estado de desastre en Virginia, Tennessee y las islas Vírgenes, con el objetivo de facilitar la asistencia y los recursos a estos territorios para combatir la pandemia.

Trump ha firmado 35 declaraciones de desastre en los últimos días, entre las que se destacan Hawái, Dakota del Norte, Montana, Ohio, Pensilvania o Rhode Island.

China pone condiciones para exportar material sanitario

Desde hace un par de días las autoridades chinas exigen a los fabricantes de estos productos que cuenten, además de la correspondiente homologación extranjera, con el permiso pertinente para vender sus productos en el gigante asiático. Una medida con la que aspiran evitar nuevas reclamaciones que perjudiquen su reputación.

Esta medida se aplicó porque numerosos países se quejaron de que habían comprado material sanitario a China y les llegaron defectuosos. España, Turquía, República Checa y Holanda están entre los casos más significativos.

A los interno de China, el ambiente está lejos de normalizarse. El máximo responsable de Wuhan, Wang Zhonglin, advirtió a los residentes que se mantuvieran vigilantes y evitaran salir de casa, aunque los últimos datos muestran una disminución de los nuevos casos en el país y ninguna nueva infección en la ciudad.

Zhonglin destacó que la amenaza de un repunte de la epidemia es alta y que es más prudente quedarse en sus hogares. Voluntarios con trajes especiales han estado rociando las áreas públicas con desinfectante en preparación para un aumento de las actividades.

Día Mundial de la Salud

A partir de este sábado, la OMS comienza a celebrar el Día Mundial de la Salud, en medio de la mayor crisis sanitaria que ha vivido el mundo en la última era. Este año se dedicará a poner de relieve el papel fundamental que desempeñan los profesionales de salud en todo el mundo, y a hacer un llamamiento para fortalecerlo.

En estos momentos, el mundo ha aprendido a valorar el rol de los sanitarios. Están en la primera línea de batalla en la lucha contra el COVID-19.

Para este año estaba previsto dedicarle el día al personal de enfermería y partería. Uno de los principales eventos será el lanzamiento del primer informe sobre la situación de la enfermería en el mundo, correspondiente al año 2020.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Economía hacia el colapso, caída del PIB 10% y aumento del paro en 35%

Citations & References:

https://www.who.int/es Organización Mundial de la Salud

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Niños ansiedad confinamiento

Niños sufren ansiedad y depresión por el confinamiento

Encuesta de Save the Children revela que cuatro de cada diez menores presentan síntomas de ansiedad por la reclusión