miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Coronavirus economía global
Asia en su conjunto crecerá solo 2,2% este año, su ritmo más lento desde la crisis financiera asiática de 1998

4,1 billones de dólares le costará a la economía global la pandemia de coronavirus

La incertidumbre causada por la expansión de coronavirus probablemente le costará a la economía global 4,1 billones de dólares (3,38 billones de euros) en 2020, calcula el Banco Asiático de Desarrollo. “No se puede descartar la posibilidad de graves crisis financieras”, advirtió.

En su último informe, la entidad financiera señala que la cifra representa casi el 5% de la producción económica mundial. Las pérdidas podrían ser aún mayores si la “peor pandemia en un siglo” dura más de seis meses. Las estimaciones están por encima de los cálculos de otros organismos y firmas de análisis financiero.

El economista jefe del Banco, Yasuyuki Sawada, manifestó que un período de contención más corto podría reducir las pérdidas económicas a 2 billones de dólares: “Las previsiones suponen que el brote de coronavirus se vencerá este año y que la normalidad volverá en 2021. Sin embargo, las cadenas de suministro podrían interrumpirse permanentemente y haber un retroceso en la globalización y en la integración regional”.

El informe señala que China, la segunda economía del mundo, tuvo contracciones de dos dígitos en la actividad comercial en enero y febrero, y probablemente este año su crecimiento será 2,3% este año, tras haber alcanzado 6,1% en 2019. Pronostica también que Asia en su conjunto crecerá 2,2% este año, el ritmo más lento desde el 1,7% de la crisis financiera asiática de 1998.

Al menos 1 billón de dólares

En un cálculo más conservador, la UNCTAD (agencia de comercio y desarrollo de la ONU)  pronosticó una desaceleración global de menos del 2% para este año, lo que probablemente le costará a la economía cerca de 1 billón de dólares. Sin embargo, el organismo estima que, en un escenario menos optimista, en el que la economía mundial creciera solo un 0,5%, implicaría un costo de 2 billones de dólares al producto interno bruto.

La agencia Bloomberg afirmó que las consecuencias de coronavirus para le economía global podrían incluir recesiones en Estados Unidos, la zona del euro y Japón, con un crecimiento más lento en China, lo que representaría un total de 2,7 billones de dólares en pérdida de producción, equivalente al PIB del Reino Unido.

De cara al futuro

“Si bien es difícil predecir cómo reaccionarán los mercados financieros internacionales a los impactos de COVID-19, todo parece sugerir que el mundo está extremadamente ansioso. El colapso de los precios del petróleo ha contribuido a esa creciente sensación de inquietud y pánico”, dijo Richard Kozul-Wright, director en la División sobre Globalización y Estrategias de Desarrollo en la UNCTAD.

Para contrarrestar estos temores, Kozul-Wright recomienda que los gobiernos gasten en este momento para evitar un tipo de crisis que podría ser aún más dañina que la que probablemente tendrá lugar en el transcurso del año.

En ese sentido, estima que el Gobierno chino probablemente introducirá “medidas expansivas significativas” y que el Gobierno de Estados Unidos, en un año electoral, también tendrá que responder de una manera que no sea simplemente recortar impuestos y reducir las tasas de interés. En cuanto a Europa y la zona euro, señaló que su economía ya ha funcionado “extremadamente mal hacia fines de 2019”.

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

La buena sesión de Wall Street no contagió los mercados mundiales

La buena sesión de Wall Street no contagió los mercados mundiales

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

LATAM ley de bancarrota de EE UU

LATAM Airlines se acoge a ley de bancarrota de EE UU

El grupo inicia un proceso de reorganización financiera y operacional.