Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Los mercados mundiales
Las acciones en los Estados Unidos vivieron un lunes mayormente alcista, en contraste con las caídas en los mercados europeos

La buena sesión de Wall Street no contagió los mercados mundiales

Los mercados mundiales continúan con un comportamiento errático, con leves avances en medio de significativas caídas, ante el temor de los inversores por las consecuencias que las medidas de confinamiento mundial en la economía.

Las acciones en los Estados Unidos vivieron un lunes  alcista, en contraste con las caídas en los mercados europeos, incluido el español. Estas diferencias a ambos lados del Atlántico se dan cuando los gobiernos anuncian más medidas para enfrentar el brote del COVID-19.

En España, este lunes entró en vigor el decreto que obliga a parar toda actividad no esencial durante dos semanas. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump abandonó la estrategia de retomar la actividad económica al final de la Semana Santa y prorrogará el aislamiento hasta finales de abril por las proyecciones de su principal asesor médico.

La banca lastró a Ibex

El principal índice bursátil del mercado español cerró la sesión en rojo, en medio de una jornada altamente volátil en la cual el peso de la banca fue muy significativo en los resultados globales del selectivo.

El Ibex 35 bajó a 6.659,9 puntos, 1,7% por debajo del cierre de la jornada del viernes.

La banca tuvo un comportamiento negativo. Las mayores caídas del sector fueron la de BBVA (-5,94%), Sabadell (-5,83%), Caixabank (-4,97%) y Santander (-4,24%). En contraste, Bankia avanzó 0,67%.

Entre los grandes valores industriales, la tendencia fue mixta. Subieron Telefónica (+0,22%) y la petrolera Repsol (+3,35%). En la ruta contraria se embarcaron Inditex (-1,22%) e Iberdrola (-1,31%). Al fondo del selectivo se colocó MasMovil (-7,37%), escoltado por Indra (-6,23%).

Al tope escaló Red Eléctrica (+5,78%), seguida por Acciona (+4,50%) y  el índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0,9%.

Baja en el IPC

Esta caída del Ibex se produce en medio de los temores a una contracción de la economía y coincide con la publicación del índice de precios de consumo por el Instituto Nacional de Estadística.

El indicador mostró una baja de 0,3% en marzo en relación con el mes anterior y recortó 6 décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%. Se trata de su menor nivel desde octubre del año pasado.

Con este desplome de seis décimas, el IPC interanual encadena dos meses de retrocesos, en los que acumula una pérdida de un punto.

Recuperación en Wall Street

En contraste con los mercados mundiales, las acciones en Estados Unidos tuvieron un comportamiento alcista este lunes, lideradas por grandes ganancias para las compañías de atención médica que anuncian desarrollos que podrían ayudar a combatir el brote de coronavirus.

Con aproximadamente una hora restante en la sesión de negociación, los principales promedios lograron fuertes ganancias, a medida que avanzaban en la recuperación de la semana pasada.

El Dow Jones subió 2,5%. El S&P 500 avanzó 2,9%. El Nasdaq repuntó 3,1%.

Las acciones se fueron arriba después de que el presidente Donald Trump extendió las pautas nacionales de distanciamiento social hasta el 30 de abril.

Algunos inversionistas consideran que esas medidas, aunque podrían tener un impacto negativo en la economía local, servirán para evitar daños a largo plazo.

Asia encadena las pérdidas

Las acciones en los principales mercados de Asia Pacífico tuvieron un comportamiento mixto.

El S & P / ASX 200 de Australia lideró las ganancias entre los principales mercados de la región, ya que aumentó un 7%.

El Nikkei 225 en Japón cayó 1,57%, mientras que el índice Topix perdió 1,64%.

En China continental, el compuesto de Shanghai cayó 0,9% y el compuesto de Shenzhen retrocedió 2,11%.

En Corea del Sur, el Kospi terminó su día de negociación justo por debajo de la línea plana en 1.717,12, mientras que el índice Kosdaq avanzó 3,69%.

El índice Hang Seng en Hong Kong perdió 1,04%.

Este comportamiento sigue la línea de alta volatilidad de los mercados mundiales, lo que evidencia la incertidumbre de los inversores ante el futuro de la economía global.

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

Salvavidas de la Fed no pudo mantener los mercados a flote

Salvavidas de la Fed no pudo mantener los mercados a flote

Citations & References:

Asia Market Overview - Market Watch / U.S. Markets - Market Watch / Europe Markets Overviews - Market Watch /

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

OMS

La OMS es cuestionada por su gestión durante la pandemia

Le reclaman por declarar tardíamente la pandemia y proporcionar una guía de contención conflictiva y confusa.