Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Caida del PIB
Ante escenarios preliminares que estiman una caída de la economía, los trabajadores esenciales siguen apostando por el país

Pronostican caída económica en España superior al 4% del PIB

En varios escenarios preliminares sobre el impacto económico del coronavirus en España se advierte una caída superior al 4% del PIB en 2020.

El comportamiento en descenso de la economía dependerá de muchas variables. La extensión del confinamiento es fundamental y tiene un peso importante, al igual que las medias del Gobierno para evitar la profundización del impacto. Y la ayuda financiera de organismos internacionales, entre ellos, la Unión Europea, que alivien la caída.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada elaboró una primera aproximación de la afectación de la pandemia. Utilizó el modelo EREMS, que se caracteriza por tomar en cuenta el desempeño de cuatro tipos de hogares, las decisiones de las empresas, las exportaciones e importaciones. También el mercado de trabajo, la política fiscal del Gobierno y la política monetaria del Banco Central Europeo.

Por la parte de la producción, modeliza tres sectores, incluida la construcción de viviendas. Asimismo, el sector bancario y del sector exterior.

Escenarios prevén caída de la economía

Teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento del PIB para 2020, las cuales se situaban sobre 1,6%, “las simulaciones tras la irrupción del coronavirus prevén una caída del PIB durante 2020 del 4,1%”.

La suspensión de la regla fiscal europea, el programa de compra de activos del BCE, la concesión de avales públicos y el resto de medidas anunciadas por el Gobierno, pueden ayudar a mitigar significativamente la caída del PIB y del consumo, además de contribuir a una recuperación más rápida, aunque al coste de un importante aumento del déficit público.

El estudio no incluyó el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, vigente a partir de este lunes, que regula un Permiso Retribuido Recuperable para las personas trabajadoras de servicios no esenciales, que deberán permanecer en casa.

Al respecto, el ministro de Salud, Salvador Illa, dijo que en España no se está enfrentando salud y economía. “Para que la economía funcione debe haber salud, debemos derrotar al COVID-19”, recalcó

4 shocks en las economías globales

La Fedea advierte además que la expansión exponencial de la epidemia ha sobrepasado las capacidades sanitarias de la mayoría de los países: “Evidentemente, ha  llevado a los gobiernos a adoptar medidas extraordinarias y excepcionales para frenar el ritmo de contagios, medidas imprescindibles, pero limitan transitoriamente derechos y libertades de forma, hasta ahora, inimaginable en las democracias occidentales, que con el miedo al contagio tienen un efecto devastador e inevitable sobre las economías mundiales”.

De forma simplificada se pueden distinguir, al menos, tres shocks negativos que actúan simultáneamente. El primero, derivado de las medidas de contención de la epidemia tomadas principalmente en China que provocaron una importante disrupción de las cadenas globales de valor. El segundo, la afectación al consumo, especialmente del sector servicios. Y el tercero, la incertidumbre sobre la duración del brote y la forma en que se podrá salir de esta crisis.

Otras apreciaciones económicas

Rafael Doménech (Universidad de Valencia y BBVA Research) también realizó una aproximación “urgente” al impacto de la crisis del COVID-19 en la economía española. “Ahora no podemos hacer previsiones con un mínimo de certidumbre. Por eso hemos construido escenarios desde distintas hipótesis”.

En el escenario optimista, más el impacto de las medidas: PIB cae un -0,6% en 2020 (frente al -4,1% sin medidas). Y en otro escenario menos optimista más el impacto de las medidas: PIB cae un -4,5% en 2020 (frente al 7,9% sin medidas.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

El G20 inyectará 5 billones de dólares para rescatar la economía global

El G20 inyectará 5 billones de dólares para rescatar la economía global

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

OMS

La OMS es cuestionada por su gestión durante la pandemia

Le reclaman por declarar tardíamente la pandemia y proporcionar una guía de contención conflictiva y confusa.