domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
G20 5 billones
Los líderes del G20 hicieron las promesas después de una cumbre extraordinaria por video-enlace

El G20 inyectará 5 billones de dólares para rescatar la economía global

El Grupo de los 20 (G20), que reúne a las mayores economías del mundo, se comprometió a presentar un “frente unido” contra la amenaza común que representa el COVID-19, y anunció que inyectará más de 5 billones de dólares para impulsar la economía global.

Los líderes del G20 hicieron las promesas en una declaración conjunta publicada después de que Arabia Saudita convocó una cumbre extraordinariapor video-enlace, para coordinar la respuesta multilateral a la pandemia.

También prometieron pleno apoyo a la Organización Mundial de la Salud para coordinar los esfuerzos mundiales contra la epidemia de COVID-19.

La declaración fue hecha con el lenguaje más conciliador que ha mostrado el G20 en años. Los líderes se comprometieron a garantizar el flujo de suministros médicos vitales y otros bienes a través de las fronteras. También buscarán resolver las interrupciones de la cadena de suministro.

Compromiso compartido

“Apoyamos y nos comprometemos a fortalecer aún más el mandato de la OMS para coordinar la lucha internacional contra la pandemia”, dijeron.

Los dirigentes buscan asegurar un financiamiento adecuado para contener la pandemia y se comprometen a proporcionar recursos inmediatos a la OMS, según el comunicado.

“Compartiremos información oportuna y transparente; intercambiaremos datos epidemiológicos y clínicos; compartiremos materiales necesarios para la investigación y el desarrollo; y fortaleceremos los sistemas de salud a nivel mundial, incluso mediante el apoyo a la plena implementación del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS”.

“Asignamos a nuestros Ministros de Salud que se reúnan según sea necesario para compartir las mejores prácticas nacionales y desarrollar un conjunto de acciones urgentes del G20 para combatir conjuntamente la pandemia en su reunión ministerial en abril”, agregó el texto.

Los líderes del G20 también expresaron su preocupación por los riesgos para los países frágiles, especialmente en África, y las poblaciones como los refugiados, reconociendo la necesidad de reforzar las redes de seguridad financiera mundial y los sistemas nacionales de salud.

El G20 colocará 5 billones

Los representantes del G20 dijeron que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global “como parte de una política fiscal específica, medidas económicas y esquemas de garantía para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros de la pandemia”.

También se comprometieron a continuar trabajando juntos para facilitar el comercio internacional. Además ofrecieron  coordinar las respuestas de manera que eviten interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacional, según el documento.

“Reiteramos nuestro objetivo de lograr un entorno comercial y de inversión libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, y mantener abiertos nuestros mercados”.

Ofrecieron hacer “lo que sea necesario” y a utilizar “todas las herramientas de política disponibles” para minimizar el daño económico y social de la pandemia, restaurar el crecimiento global, mantener la estabilidad del mercado y fortalecer la resiliencia.

Optimismo en Washington

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo más tarde que la videoconferencia mostró “un tremendo espíritu para terminar con esto”.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, aseguró que los países del G20 se mantenían informados sobre sus esfuerzos para combatir la crisis.

“Lo estamos manejando un poco de diferentes maneras, pero hay una gran uniformidad”, dijo.

Trump y el presidente francés, Emmanuel Macron, acordaron en una llamada el jueves profundizar la cooperación a través del G20 y otras agrupaciones. Con ello buscan ayudar a las organizaciones internacionales a “eliminar la pandemia rápidamente y minimizar su impacto económico”, dijo la Casa Blanca.

Apoyo del FMI y del BM

Los líderes del G20 también pidieron al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial “que apoyen a los países que lo necesitan utilizando todos los instrumentos en toda su extensión”.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, estarían planificando solicitar al comité directivo del Fondo que considere duplicar los actuales 50 mil millones de dólares en financiamiento de emergencia disponible para ayudar a los países en desarrollo a lidiar con el virus.

Respaldo a la OMS

El Director General de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dirigió al G20 para buscar su apoyo. Espera lograr el aumento de la financiación y la producción de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud. Este es un tema crítico, dada la escasez mundial de estos insumos.

 

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también:  

Cumbre de emergencia del G20 para mitigar pandemia

Cumbre de emergencia del G20 para mitigar pandemia

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Hertz en bancarrota a causa de las restricciones por la pandemia

Hertz se declara en bancarrota en EE UU y Canadá

La medida no afecta las operaciones de la empresa en Europa ni en Oceanía