domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Frutas y verduras
España asegura distribución de frutas y verduras, aunque los gremios manifiestan preocupación por las limitaciones en la movilidad

Proveedores europeos advierten posible escasez de frutas y verduras

La cadena de suministros de frutas y verduras garantiza la entrega de productos a los expendios de consumo masivos. No obstante, las limitaciones por la pandemia del coronavirus en el paso de fronteras entre los países de la Unión Europea restringen los flujos habituales de mano de obra y el movimiento global de la agricultura y podría generarse una temporal escasez de esos rubros básicos.

Los supermercados europeos tienen existencias para abastecer a la población y los gobiernos buscan vías para aliviar los cuellos de botella que se puedan presentar.

Philippe Binard, delegado general de la Asociación Europea de Productos Frescos, Freshfel Europe, ha declarado que los productores proponen un “carril verde” que permita el intercambio comercial fronterizo y el paso de trabajadores migrantes.

Advierten posible escasez

Viajes cancelados, fronteras cerradas y la imposibilidad de transportar a varias personas en un mismo coche dificultan el intercambio de suministros y la recogida de los cultivos.

“Antes se podían trasladar en una furgoneta de 8 o 9 personas, trabajaban todo el día y luego se les recogía de vuelta. Ahora estos transportes no son posibles”, dijo Binard.

“La escasez de mano de obra, amenaza con interrumpir la producción de suministros, incluso en España, el mayor exportador de frutas y verduras en la UE”, señaló

Los “carriles verdes” que proponen permitirían realizar intercambios comerciales de no más de 15 minutos, que permitan el paso fronterizo a los trabajadores que se pueda corroborar que no están contagiados con COVID-19.

Europa no es el único productor afectado. África, uno de los principales suministradores de cultivos de frutas y verduras , también ha puesto barreras y confinamientos que afectan la producción y el transporte de productos esenciales.

Situación en España

En España se esperaba que 16.000 trabajadores de Marruecos llegasen a Huelva , pero no arribó ni la mitad antes del 12 de marzo, cuando los marroquíes cerraron sus fronteras.


Sindicatos y agricultores españoles han afirmado que la producción, el procesamiento y la exportación de frutas y verduras opera sin problemas, pero el estado de alarma está restringiendo El estado de alarma restringe el acceso a las granjas y las operaciones de las áreas de empaque.

Los gremios agroindustriales de España, ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, FEPEX, ANOVE, APROSE, AEPLA, IBMA España, FEDISPROVE, APROVE, ANFFE y AEFA manifestaron sus inquietudes en carta dirigida al Ministerio de Alimentación.

Señalan su preocupación por las consecuencias que puedan tener las medidas sanitarias sobre la  producción, movimiento y distribución de semillas. Así como de plantas de vivero, productos fitosanitarios y fertilizantes, y cualquier otro tipo de insumo, necesario para garantizar la cadena alimentaria. En particular en lo que afecta  la movilidad del personal, la distribución a los productores y al movimiento transfronterizo ante eventuales cierres de fronteras.

El Ministerio de Agricultura se ha encargado de difundir mensajes al sector sobre el real decreto de estado de alarma y sus implicaciones. Así como las medidas para ayudarlos a mantenerse activos y asegurando la producción y distribución de productos.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Sánchez: El suministro de alimentos está garantizado

Sánchez: El suministro de alimentos está garantizado

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3