jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Salvavidas a los mercados
La inestabilidad de las bolsas ha llevado a los inversores a comprar lingotes y monedas de oro, buscando la seguridad que ofrece el metal precioso

Salvavidas de la Fed no pudo mantener los mercados a flote

El plan de rescate de 2 billones de dólares lanzado por la Reserva Federal de los Estados Unidos como un salvavidas, no logró estabilizar los mercados. La reacción positiva que mostraron las bolsas este miércoles apenas duró 24 horas.

Este jueves, el lastre de los últimos datos de empleo y las sombrías perspectivas de una contracción económica hundieron las acciones en todo el mundo.

El miércoles, el Senado estadounidense respaldó el proyecto de ley masivo destinado a ayudar a los trabajadores desempleados y a las industrias que se tambalean por la interrupción causada por el brote. La propuesta será presentada a la Cámara de Representantes para una votación este viernes.

Sin embargo, ya surgieron dudas sobre si el proyecto de ley será suficiente para suavizar el golpe económico que está generando la enfermedad.

Los mercados, por ahora, están sintiendo más el peso de la crisis que el alivio de los salvavidas financieros.

Los inversores también debieron digerir los datos de un informe de empleo que mostró un gran aumento en las cifras de paro en la mayor economía del mundo.

Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, las solicitudes iniciales de desempleo semanales hasta el 21 de marzo llegaron a 3,28 millones.

La cifra es un récord histórico que superó todas las previsiones, excepto las más pesimistas, así como las experiencias en recesiones previas, como la crisis del petróleo y la crisis financiera mundial.

Caídas en Europa y Asia

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 1,8%. Mientras, las bolsas en Frankfurt, Londres y París retrocedieron alrededor de 2,5%, cortando una racha ascendente de dos días.

El sentimiento de los inversores empeoró por la caída del índice de percepción del consumidor en Alemania. También causó un efecto negativo el estancamiento de las ventas minoristas en Gran Bretaña el mes pasado, incluso antes de que el virus afectara la economía.

Por su parte, los mercados de Asia vivieron una sesión mixta. El índice  MSCI de Asia-Pacífico aumentó 1,1%, pero los resultados regionales variaron.

El Nikkei terminó tres días de ganancias en Tokio con una caída del 4,5%. Mientras, el índice de referencia de Australia aumentó por tercer día, su racha ganadora más larga en seis semanas.

Los mercados mundiales han perdido aproximadamente una cuarta parte de su valor en las últimas seis semanas.

En este contexto, los inversores luchan por determinar qué tan grave sería el impacto del coronavirus.

Nueva fiebre del oro

A pesar del salvavidas que están lanzando los principales bancos centrales, la inestabilidad, volatilidad e incertidumbre continúa inundando los mercados mundiales.

Ante este panorama los inversores están comprando lingotes y monedas de oro, buscando la seguridad que ofrece el metal precioso a medida que la pandemia del coronavirus destruye las economías y obliga a los bancos centrales a imprimir billones de dólares en dinero nuevo.

Pero con las principales refinerías de oro en toda Europa cerradas debido a bloqueos ordenados por el gobierno, tiendas en línea agotadas y muchos de los aviones de pasajeros que mueven lingotes en tierra, el oro físico se está volviendo más difícil de obtener.

Distorsión en el mercado

La tensión se ha visto exacerbada por la combinación de dos factores. Por un lado, el aumento de la demanda. Esto se debe a que los inversores se apresuran a comprar el activo seguro en medio de la agitación del mercado económico y financiero mundial.

Por el otro, la falta de capacidad de transporte y procesamiento del oro.

Los comerciantes en la Gran Manzana están sintiendo la presión. La diferencia entre los precios para entrega inmediata y los contratos a futuro fue de alrededor de 25 dólares este jueves.

El oro al contado en Londres y el metal a futuro en Nueva York normalmente se negocian con una diferencia entre 1 y 2 dólares entre sí. La creciente brecha entre ambos refleja los costos asociados con el procesamiento y la entrega del metal en la Gran Manzana.

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

Las bolsas reaccionan bien al plan de estímulos de EE UU

Las bolsas reaccionan bien al plan de estímulos de EE UU

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

dimas.[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

F1 y médicos de Inglaterra

Ingenieros de F1 y médicos diseñaron a velocidad respiradores mecánicos

Los dispositivos no son invasivos y el paciente no requiere cuidados intensivos