jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Impacto positivo en los mercados
El Dow Jones y el S&P 500 todavía están en territorio de mercado bajista

Las bolsas reaccionan bien al plan de estímulos de EE UU

Los anuncios de estímulos económicos de los Estados Unidos tuvieron un impacto positivo en los mercados, aún cuando persiste la incertidumbre sobre su efectividad y de cuáles serán las consecuencias en la desaceleración económica generada por el coronavirus.

En Washington los legisladores Demócratas y los Republicanos en el gobierno llegaron a un acuerdo sobre un paquete de estímulo económico de 2 billones de dólares, que ayudará a apoyar a las empresas y trabajadores perjudicados por la pandemia.

La prolongada lucha por una legislación que proteja a los trabajadores y la economía de los Estados Unidos ha tenido a los mercados globales en una montaña rusa esta semana.

El plan de rescate es la acción legislativa más importante tomada por los Estados Unidos para abordar la crisis de coronavirus.

Altibajos en Wall Street

En Nueva York, las acciones extendieron sus ganancias a primera hora de la tarde, antes de la votación en el Senado sobre el proyecto de ley de ayuda para mitigar los efectos de coronavirus.

El promedio industrial Dow Jones se disparó 5,2%, el S&P 500 se recuperó 3,6% y el Nasdaq subió 2,2%. El Dow Jones y el S&P 500 todavía están en territorio de mercado bajista, con más del 20% de retroceso en el año. Esta semana, las ganancias del mercado de valores iniciaron otro intento de recuperación.

Asia aumenta las ganancias

Las acciones asiáticas aumentaron otra vez, tras las fuertes ganancias del martes.

El Nikkei 225 de Japón terminó el día con un alza de 8%. El Kospi de Corea del Sur ganó 5,9%. El índice Hang Seng de Hong Kong avanzó 4%. Mientras, que el compuesto de Shanghai ganó 2,2%.

Reacción positiva en Europa

Los mercados europeos terminaron otra tumultuosa sesión en alza con el impacto positivo de las medidas de estímulo anunciadas en Washington.

El STOXX 600 cerró con un alza de 3,1% después de una negociación anterior tanto en territorio negativo como en casi un 5% más.

Aún así el índice paneuropeo todavía está alrededor del 28% por debajo de su máximo histórico en febrero, a pesar de las ganancias en las últimas dos sesiones.

El DAX alemán subió alrededor de 1,8%, mientras que en Italia, el país más afectado por el virus, el MIB subió cerca de 1,7%.

Mientras tanto, los datos de Refinitiv mostraron que las expectativas de ganancias para las compañías europeas se han deteriorado sustancialmente. Los mercados están viendo una disminución de 14,9% en las ganancias de las compañías que cotizan en STOXX 600 en el segundo trimestre.

Aún así, el sentimiento fue ayudado por la anticipación del paquete de estímulo fiscal estadounidense de 2 billones de dólares.

El Ibex cerró en alza

El principal selectivo español logró conquistar su segundo cierre consecutivo en alza y se ubicó muy cerca de recuperar la cota psicológica de los 7.000 puntos en su segundo día consecutivo al alza.

Los inversores se vieron alentados por el impacto positivo en los mercados del megapaquete de estímulo para la economía de los Estados Unidos. En este contexto, el Ibex 35 acabó con un alza del 3,35%, y llegó a 6.942,4 puntos.

En el sector bancario, el comportamiento fue positivo. Subieron los valores de Santander (+4,39%), BBVA (+5,58%), Caixabank (+5,31%), Bankia (+1,67%) y Sabadell (+7,43%).

Entre los grandes valores industriales, la tendencia fue mixta. Bajaron las acciones de Telefónica (-1,40%) e Inditex (-0,30%). Mientras, subieron los valores de Iberdrola (+3,61%) y Repsol (+2,62%).

En un marcado contraste, la cadena hotelera Meliá cayó a la última posición del selectivo con un recorte del 6,62%, luego de haber experimentado en la sesión anterior su mayor subida histórica.

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

PMI muestra que la eurozona se acerca al territorio de la recesión

PMI muestra que la eurozona se acerca al territorio de la recesión

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Isabel Díaz Ayuso pide a RTVE que cese los ataques contra su Ejecutivo

Isabel Díaz Ayuso pide a RTVE que cese los ataques

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le dirigió una a la …