Análisis Interpretación de la noticia basada en evidencias. Incluye datos y proyecta el desarrollo de los eventos. Se sustenta en informes objetivos, pero ofrece interpretaciones y conclusiones. 
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Opinión y Firmas Incluye también editoriales. Aporta ideas y saca conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos. El autor expone su punto de vista sobre un tema. Puede incluir citas.

Ganemos esta batalla contra el coronavirus

El confinamiento persiste y se prolongará hasta el final de Semana Santa. Este encierro obligatorio ha puesto y pone a prueba nuestra forma de ser, nuestro comportamiento en un contexto que jamás habíamos vivido. Vamos y ganemos esta batalla contra el Coronavirus, porque no nos queda otra alternativa.

El coronavirus no has sacado de nuestra rutina cotidiana. No has hecho cambiar nuestros parámetros de convivencia, nuestra conducta cívica, en la que la responsabilidad y la solidaridad son los valores más preciados para combatir conjuntamente a este enemigo devastador y diría invisible.

No es el momento de la autoflajelación ni de las culpas ajenas ni de los charlatanes apocalípticos del pesimismo y falsas noticias.

Tampoco se puede permitir la menor fisura en los poderes públicos y políticos que están en primera fila y son los responsables de combatir esta pandemia que es considerada como una “guerra” por muchos líderes políticos mundiales.

Nos esperan todavía días muy duros que están poniendo a prueba todo nuestro sistema sanitario. Los próximos días va a ser un termómetro de nuestra capacidad de convivencia, de nuestra responsabilidad, del papel que hemos de jugar todos de forma individual y colectiva.

El coronavirus nos dejará un panorama complejo

Se tienen que imponer actitudes positivas y de aliento. Tenemos que eliminar de nuestro entorno todo lo que sea tóxico, como es el pesimismo, los bulos, las fake news, la disidencia o el reproche fácil que no conduce a ninguna parte.

Se van a presentar, cada día que pasa, situaciones extremas y conflictos inimaginables; que pueden romper nuestra convivencia. Demos importancia a lo que verdaderamente valga la pena.

Porque pasada esta tragedia nos vamos a enfrentar a un panorama complejo  y muy complicado que será reconstruir todo lo que se ha llevado esta crisis.

El esfuerzo puede ser titánico y todavía no se conocen las consecuencias ni el número de damnificados. Nos corresponderá entonces valorar y tomar las decisiones más acertadas para ponernos de nuevos en marcha.

Ojalá sea también el momento de reconocer todos nuestros errores para que no vuelvan a repetirse.

Vamos y ganemos esta batalla contra el Coronavirus, porque no nos queda otra alternativa.

Entradas anteriores:

Lea también:

España alcanza las 3.434 muertes y el Gobierno pide ayuda a la OTAN

España alcanza las 3.434 muertes y el Gobierno pide ayuda a la OTAN

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Colillas de cigarrillos

Las colillas de cigarrillos son más destructivas de lo que aparentan

Cada colilla puede contaminar 50 litros de agua con sustancias como arsénico, cadmio, nicotina y tolueno.