Videoblog de Gorka Landaburu: Desarmen el lenguaje. Investidura con sabor amargo

Análisis Interpretación de la noticia basada en evidencias. Incluye datos y proyecta el desarrollo de los eventos. Se sustenta en informes objetivos, pero ofrece interpretaciones y conclusiones. 
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Opinión y Firmas Incluye también editoriales. Aporta ideas y saca conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos. El autor expone su punto de vista sobre un tema. Puede incluir citas.

La sesión de investidura, además de elegir al nuevo presidente del gobierno Pedro Sánchez, ha dejado un sabor amargo por el enfrentamiento dialéctico con un lenguaje impropio de un Parlamento. La tensión vivida ha tenido más de una guerra de trincheras con un reguero continuo de insultos, descalificaciones y amenazas que lo que se exige en las Cortes, que no es ni más ni menos que la casa de la palabra. En todo este rifirrafe tan poco dignificante donde la oposición ha jugado un papel relevante y hasta vergonzante, Sánchez ha sido elegido, ocho meses después de las primeras elecciones, por fin, presidente; desbloqueando una situación política que era insostenible e insoportable. El nuevo presidente, con plenos derechos, no la va a tener nada fácil. Elegido con apenas dos votos de diferencia, la nueva legislatura que se pone en marcha, va a ser complicada, compleja y con muchas incógnitas por la propia debilidad de este primer gobierno de coalición. La tarea va ser ardua y enredada. Se va a necesitar mucha manga ancha, diálogo y sobre todo consenso. Mucho consenso…

Responsabilidad y acierto

Pero para sacar al país de la parálisis, en la que se encuentra desde hace varios meses, se va a necesitar responsabilidad y acierto que no le corresponde exclusivamente al gobierno y a los partidos que le apoyan, aunque sean también nacionalistas o independentistas. Esta corresponde también a toda la oposición. Es preciso desarmar el lenguaje y serenar los ánimos. No se puede ni se debe admitir que desde VOX se llame a deslegitimar al nuevo gobierno o a considerar que ha habido un “golpe” institucional. El Partido Popular y su líder Pablo Casado deberían abandonar la sobreactuación, fijarse menos en VOX y volver a la senda del centro, si pretenden ganar las próximas elecciones. La exageración quita generalmente el valor del mensaje. Dejemos en paz a la bandera, a las víctimas del terrorismo, a la Constitución y al Rey, porque les hacemos un flaco favor. Nadie se las puede apropiar porque pertenecen a todos. Que nadie juegue con el fuego ni el gobierno ni la oposición, porque corremos el riesgo de quemarnos todos.

Entradas anteriores:

Lea también: Pedro Sánchez juró ante el Rey mientras define su nuevo equipo ministerial https://www.cambio16.com/sanchez-juro-ante-el-rey-mientras-define-su-nuevo-equipo-ministerial/  

Dateline:

Bilbao, España.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".