Videoblog de Gorka Landaburu: Las doce campanadas sin gobierno en España

A escasos días que celebremos la Nochevieja, Pedro Sánchez ha asumido que no será investido con las campanadas de fin de año, y que tendrá que esperar, por lo menos, a la cabalgata de los Reyes Magos o la Epifanía.

Esta tensa y desesperante espera para ver nacer al nuevo Ejecutivo salido de las urnas, marca toda la tensión y el despropósito que hemos vivido estos diez meses de incertidumbre, perplejidad y vacilación de toda una clase política que no ha sabido asumir su responsabilidad.

Llevamos más de mes y medio de tira y afloja para configurar un Ejecutivo que saque de la parálisis a un país que necesita más que nunca urgentes medidas y reformas profundas en todos los ámbitos y especialmente en lo social.

Lo sorprendente es que sigamos sin saber casi nada de los contenidos de la negociación ni de los acuerdos que puede haber entre el PSOE y Unidas Podemos y menos los que se van cocinando entre los socialistas y ERC.

Este secretismo se puede comprender en el fragor de una negociación y en la necesidad de votos y apoyos precisos para la investidura. Pero no pueden dar lugar a ningún chantaje ni presiones que debiliten aún más el acuerdo final.

Es evidente que el futuro de Pedro Sánchez está en manos de los republicanos catalanes. Sin embargo, esta dependencia se debe plasmar en un acuerdo político realista y sólido que vaya más allá de la imprescindible investidura; que alcance también a los presupuestos y permita desbloquear el conflicto catalán.

Se podrá y, como no, criticar el pacto con Podemos y los independentistas. Pero es lo que hay y no hay otra alternativa, porque el centro derecha no lo ha querido.

Ahora sí, todas las partes tendrán que explicar con luz y taquígrafos el alcance de los acuerdos.

No hay tiempo que perder y aunque sea antes o después de Reyes urge la configuración del nuevo gobierno para evitar un mayor deterioro de nuestra principal institución.

Entradas anteriores:

Lea también:

Junqueras solicita al Supremo su liberación y nulidad de la sentencia del “procés”

Junqueras solicita al Supremo su liberación y nulidad de la sentencia del “procés”

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".