jueves , abril 2 2020
Analysis Based on factual reporting, although it Incorporates the expertise of the author/producer and may offer interpretations and conclusions.
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Opinión y Firmas Incluye también editoriales. Aporta ideas y saca conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos. El autor expone su punto de vista sobre un tema. Puede incluir citas.

Videoblog de Gorka Landaburu: “Tragedia en Zaldibar”

El derrumbe de un gran vertedero con mas de 70.000 toneladas de residuos en Zaldibar (Vizcaya), el pasado 6 de febrero y que ha provocado la muerte trágica de dos operarios que siguen sepultados, ha abierto una crisis institucional en plena campaña electoral para las próximas elecciones autonómicas en Euskadi, previstas para el 5 de abril.

Esta catástrofe ecológica ha puesto contra las cuerdas al Gobierno Vasco, por una falta de transparencia y de comunicación, en un primer momento, que ha provocado  reacciones muy duras y criticas de la oposición que esta aprovechando las circunstancias para arremeter contra el ejecutivo vasco presidido por Iñigo Urkullu.

Sin embargo, el derrumbamiento de Zaldibar, que afecto también a la autopista Bilbao-San Sebastián, sigue inquietando a los pueblos colindantes de Eibar y Ermua con 50.000 habitantes y que muestran su malestar por la calidad del aire provocada por la cantidad de dioxina que sigue emanando del vertedero derrumbado.

La prioridad de las prioridades es encontrar los cuerpos de los dos trabajadores. Así lo ha manifestado el lehendakari Urkullu y el gabinete de crisis que se ha abierto para hacer frente a esta tragedia.

Responsabilidades por el caso de Zaldibar

Zaldibar
Manifestantes usan mascarillas para protegerse del aire contaminado del vertedero en llamas, tras colapsar el 6 de febrero, atrapando a dos empleados. Foto: Vincent West

Se tendrá que saber las causas del derrumbamiento como las responsabilidades que se tendrán que asumir; empezando por la misma empresa gestora del vertedero y que al parecer no cumplía con todos los requisitos que se le exigían.

Veremos dentro de mes y medio si la catástrofe de Zaldibar puede o no tener repercusión electoral.

Pero los mas importante es hacer una reflexión profunda sobre la situación de todos los vertederos que tenemos y no solamente los del País Vasco.

Existe una legislación compleja y exhaustiva sobre los tratamientos de todos los residuos. Una legislación Europea que también ha sido refrendada por el gobierno de España y los ejecutivos de las distintas autonomías.

La pregunta es, si todos estos protocolos  se respetan y si se inspecciona como lo manda la ley.

A la ciudadanía de a pie le exigimos que recicle su basura que produce en casa y se nos conciencia de la defensa del medio ambiente.

No puede ser, sin embargo, y es inadmisible que muchos de estos residuos y especialmente los industriales acaben en vertederos clandestinos que pululan en todo nuestro territorio, muchas veces sin el menor control y al albur de empresas privadas.

El compromiso con el medio ambiente tiene que ser de todos y para todos, y corresponde a los poderes públicos la faculta de control,  supervisión y hasta sanción, de todos nuestros deshechos para evitar tragedoas como la de Zaldibar.

Entradas anteriores:

Lea también:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Transformar-el-dióxido-de-carbono_1

Transformar el dióxido de carbono en azúcar es posible… y no es magia

La investigación en su conjunto busca imitar el proceso natural de la fotosíntesis que realizan las plantas.