viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Morosidad de la banca
En 2019 la morosidad de la banca cae por debajo del 5%, porcentaje que no ocurría desde octubre de 2009

Morosidad de la banca cayó en 2019 y llegó a 4,79%

Las cifras de morosidad de la banca española mantienen su tendencia bajista. Y el porcentaje de créditos impagados en relación con la financiación concedida total llegó al 4,79% en 2019.

Este saldo cae por debajo del 5%, algo que no ocurría desde octubre de 2009, según datos provisionales difundidos por el Banco de España.

La institución atribuye el comportamiento al recorte del saldo de impagados, que cerró el ejercicio en 57.192 millones de euros. Esto es 3.115 millones menos que el mes anterior, cuando sumaba 60.307 millones. También obedece a la reducción registrada en diciembre por la cartera crediticia. Entonces bajó hasta 1,193 billones de euros desde los 1,205 billones del mes anterior.

Morosidad de la banca

Además de la tendencia bajista de la morosidad, el Banco de España señaló  que el saldo de créditos dudosos también reportó una senda descendente.

En septiembre de 2019, el saldo de préstamos de las entidades de depósito calificados como dudosos se situaba en 58,4 mil millones de euros, lo que supone 13 mil millones de euros menos que en 2018. Es decir, una reducción del 18,4 %, continuando así la tendencia de descenso de los últimos años.

La ratio de dudosos también descendió en este período, desde el 6,2% hasta el 5,1%. Desde una perspectiva amplia, el volumen de dudosos se ha reducido, aproximadamente, un 70 % desde su máximo al final de 2013, fecha en la que la ratio de dudosos agregada de los préstamos al sector privado residente alcanzaba el 14 %.

En los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la mora cerró 2019 en el 5,13%, frente al 5,35% de noviembre y al 5,15% de 2018.

La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas registró una evolución similar a la global, al caer en 0,21 puntos porcentuales, desde el 4,99 % de noviembre hasta el 4,78%, que es el porcentaje más bajo desde septiembre de 2009.

Desempeño de la banca

Destaca el informe que en la parte final del año 2019, la financiación captada por hogares y por empresas no financieras crecía a ritmos muy moderados, inferiores a los registrados en la primera mitad del año.

Esta evolución se produjo en un contexto de debilidad de la demanda de fondos y en el que los criterios de concesión de los préstamos bancarios se habrían endurecido ligeramente. El coste del crédito volvió a disminuir, en línea con la orientación más acomodaticia de la política monetaria.

Por otra parte, la cartera de préstamos de las entidades de depósito siguió contrayéndose, aunque a un ritmo más moderado. Al tiempo continuó mejorando su calidad media, con reducciones adicionales de la tasa de morosidad y de los activos adjudicados.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: El Ibex cerró en alza (+0,81%) por segunda sesión consecutiva, gracias al impulso de la banca

El Ibex cerró en alza (+0,81%) por segunda sesión consecutiva, gracias al impulso de la banca

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ibex 35

El Ibex 35 repuntó ante anuncios de la OPEP, la Fed y el Eurogrupo

El Ibex 35 culminó la sesión con un alza de 1,71%, para llegar a 7.070,6 puntos.