martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Videoblog de Gorka Landaburu: Desliz con Juan Guaidó en España
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Videoblog de Gorka Landaburu: Desliz con Juan Guaidó en España

El Gobierno de coalición, que lleva apenas dos semanas de andadura, ha conseguido sus primeros éxitos con la aprobación de la subida de las pensiones, del sueldo a los funcionarios y sobre todo con el acuerdo entre sindicatos y la patronal sobre el salario mínimo interprofesional.

Estas primeras medidas marcan el rumbo inequívoco  del nuevo ejecutivo y el carácter social y progresista que quiere imponer.

Se suele decir, que para cualquier gobierno los primeros cien días son esenciales y los que señalan sus verdaderas intenciones. Pero como cualquier decisión todas no son acertadas o por lo menos son interpretables y expuestas a las críticas.

La nominación de la nueva Fiscal General Dolores Delgado, exministra de Justicia, ha provocado una auténtica tormenta en la oposición.

El segundo desliz se ha producido con la visita de Juan Guaidó a nuestro país y más precisamente a Madrid.

Mientras el presidente encargado de Venezuela era recibido o por lo menos saludado por casi todos los mandatarios europeos, Pedro Sánchez ha preferido delegar su responsabilidad en la ministra de Exteriores Arancha González Laya. Un encuentro que se produjo fuera de la sede ministerial.

El recibimiento a Juan Guaidó en España

Rebajar al mínimo el recibimiento a Guaidó puede ser interpretable, pero necesita una explicación cuando fue el mismo Pedro Sánchez, hace apenas un año, quien impulsó en Europa el reconocimiento político al que llamó “presidente encargado”.

Las contradicciones solo producen debilidad. Y Pedro Sánchez se ha equivocado…

Sin embargo, el recibimiento a Juan Guaidó en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, con alfombra roja incluido, ha permitido al PP, sobreactuar y utilizar la visita del líder venezolano para lanzar todos sus dardos contra el inquilino de la Moncloa.

La derecha tiene todo el derecho de recibir como le convenga a Guaidó y darle las medallas que le corresponde. Lo que es más criticable es que se intente patrimonializar el dolor y sufrimiento de los venezolanos y que lo utilicen como arma arrojadiza e interés político.

En esta causa debemos estar todos unidos porque es esencialmente una cuestión de DDHH, de dignidad, de libertad y de democracia. Venezuela no nos puede dividir y deben celebrarse, cuanto antes, elecciones libres.

Entradas anteriores:

Lea también: Visita de Guaidó causó borrasca política en España https://www.cambio16.com/visita-de-guaido-causo-terremoto-politico-en-espana/  

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Miguel Henrique Otero/ Los ejércitos de Maduro

Miguel Henrique Otero  Presidente-editor del diario El Nacional Desde hace cuatro años, aproximadamente, viene produciéndose …