viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / Visita de Guaidó causó borrasca política en España
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Guaidó
Guaidó generó uno de los escenarios más polémicos que dejó en evidencia al gobierno español: El encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez

Visita de Guaidó causó borrasca política en España

La visita de Juan Guaidó causó una borrasca política en España. Pedro Sánchez ha quedado mal parado al no recibirlo, mientras que desde la oposición se utilizó la visita del líder venezolano como arma política en contra del jefe de gobierno.

De hecho, Venezuela y Juan Guaidó son en este momento el centro del debate político español.  Incluso, algunos hablan de una división en el gobierno, se afirma que Podemos no hubría aceptado que Sánchez se reuniera con el presidente encargado de Venezuela.

Desde la oposición acusan a Sánchez de serprisionero del chavismo”, mientras que desde el PSOE aseguran que apoyan a Guaidó sin restricciones.

“El apoyo del PSOE a Juan Guaidó es indiscutible e innegociable” expresó Héctor Gómez, el secretario de Relaciones Internacionales, después de que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, recibió a Guaidó.

Sin embargo, resalta que desde el gobierno no prepararan un protocolo para recibir a Guaidó. De hecho, la reunión con González Laya no fue en la sede del Ministerio, sino en Casa de América, un establecimiento utilizado por la cartera de Exteriores como herramienta diplomática.

Asimismo, todavía quedan algunas dudas sobre el encuentro que mantuvo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la número 2 del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, que está sancionada por la Unión Europea y no puede pisar territorio Schengen.

El desplante de Sánchez

Desde que Guaidó comenzó su gira internacional por el territorio europeo, Sánchez fue escurriendo el bulto y eludiendo al presidente venezolano, calificado por el diario The Washington Post como “el hombre del momento”.

Aunque Sánchez fue el primer mandatario europeo que reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, ahora se ha convertido en una figura incómoda para el jefe de gobierno.

La política es cuestión de momentos y actualmente, en una coalición con Podemos (una formación política con presuntas conexiones el régimen de Maduro), Sánchez decidió no recibir a Guaidó y asistir a los premios Goya que se realizaron este sábado en Málaga.

El desplante de Sánchez se hace más notable, luego de que Boris Johnson, Emmanuel Macron y Angela Merkel si mantuvieran reuniones con el presidente encargado de Venezuela.

El encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta de Maduro

La visita de Guaidó también generó uno de los escenarios más polémicos que dejó en evidencia al gobierno español: El encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez.

Después de desmentir la reunión, Ábalos admitió que el encuentro existió en el aeropuerto de Barajas. El ministro afirmó que su intención fue evitar que Rodríguez entrara a España y Sánchez lo respaldó por completo.

“Evitó una crisis diplomática”, dijo Sánchez en apoyo a su ministro. No obstante, el episodio no quedó totalmente claro.

Según las sanciones que la Unión Europea le ha impuesto a funcionarios del régimen de Maduro, el gobierno español ha debido impedir el tránsito de la vicepresidenta del régimen venezolano.

PP, Vox y Ciudadanos capitalizan la visita de Guaidó

Del otro lado de la acera, los partidos de la oposición han querido capitalizar políticamente la visita del presidente venezolano.

Desde las filas del PP siguen criticando que Sánchez no lo haya recibido. “Pedro Sánchez es un preso de los herederos del chavismo”, afirmó Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, expuso que Sánchez lleva a España por el mismo camino de Venezuela: “Muchos venezolanos nos dicen ya perdimos un país, no queremos perder otro. Cuando se empieza a menospreciar a las instituciones, a dar de lado a la justicia, a la oposición a los medios y se empieza a atacar a la iniciativa privada, el camino de España es parecido al de Venezuela”, agregó.

La nueva líder de Ciudadanos, Inés Arrimas, fue enfática e indicó que Sánchez “defiende a Maduro”. 

“Tenemos un Gobierno más pendiente de defender a Maduro, que de respaldar la democracia y la libertad. Lo que está haciendo Sánchez no representa el sentir de la sociedad española, que defiende a una Venezuela libre”.

Finalmente, Santiago Abascal expresó todo el apoyó a Guaidó y acusó a Podemos de ser “agentes de Maduro”

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Guaidó se reunió con Casado, Arrimadas y Abascal, pero no con Sánchez

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Papa Francisco

El Papa pide renunciar a los insultos en la Cuaresma

Condenó que la gente se ofenda como si se dijeran buenos días