martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Presupuestos 2020 y financiación autonómica en la mira de los Populares
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Los-Populares
Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

Presupuestos 2020 y financiación autonómica en la mira de los Populares

Los Populares esperan que el Gobierno presente una propuesta que contenga una reforma de la financiación autonómica y que sea presentada con el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2020 y que de este modo que no se retrase más tiempo la reforma.

Populares abogan por “corresponsabilidad fiscal”

La propuesta a la que se refieren los Populares no es una ley registrada en el Congreso, pero contiene principios que a juicio del PP deben ser considerados. El objetivo del PP es que no existan “diferencias arbitrarias” en el reparto de los recursos. Y que la repartición se ejecute de manera transparente, basado en un criterio de “corresponsabilidad fiscal”.

Insisten en que exista una definición clara entre los servicios comunes sujetos a financiación y los que son competencia de las comunidades autónomas. El documento lo firman  Cayetana Álvarez Toledo, portavoz de los Populares, y Mario Garcés, coordinador de asuntos económicos. 

Desfase y moción de censura

Álvarez Toledo y Garcés advierten que el Gobierno todavía debe dinero. Pues debido al desfase generado en 2017 con la ejecución del Sistema Inmediato de Información, el Gobierno debe compensar 2.500 millones de euros a las comunidades autónomas.

Con este reclamo han empalmado su crítica a María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, dado que como consejera reclamaba el pago para cambiar el sistema de financiación. Y ahora, que es ministra, se niega a realizarlo. 

Por supuesto, no faltó la moción de censura en el escenario. Los Populares lamentan que no se haya ejecutado ningún avance desde la llegada de Pedro Sánchez. El proceso de reforma de la financiación autonómica se inició con Mariano Rajoy en junio de 2018. En aquel entonces, se habían canalizado una serie de recomendaciones a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: 

Por cuarta vez en cinco años España prórroga los presupuestos del Estado

Por cuarta vez en cinco años España prórroga los presupuestos del Estado

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

islas transición energética

La Palma, parte de las islas de la UE que apuestan por la transición energética

Seis islas pertenecientes a la UE son parte de un proyecto piloto para lograr la descarbonización.