martes , febrero 18 2020
Home / Actualidad / Videoblog de Gorka Landaburu: Legislatura embarrada. Ejecutivo de coalición y oposición sin tregua
Análisis Interpretación de la noticia basada en evidencias. Incluye datos y proyecta el desarrollo de los eventos. Se sustenta en informes objetivos, pero ofrece interpretaciones y conclusiones. 
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Opinión y Firmas Incluye también editoriales. Aporta ideas y saca conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos. El autor expone su punto de vista sobre un tema. Puede incluir citas.

Videoblog de Gorka Landaburu: Legislatura embarrada. Ejecutivo de coalición y oposición sin tregua

El Gobierno de coalición se ha puesto en marcha y ya ha suscitado las primeras críticas, inclusive antes de que se convocara el primer consejo de Ministros.

La nueva legislatura que estrena por primera vez un gobierno de coalición en nuestro país, y que tanto ha costado formar inclusive con la repetición de las elecciones, no va contar ni con los cien días de complacencia, que se suele otorgar a cualquier nuevo ejecutivo.

La oposición, sin guardar las formas ya ha decidido saltar a la yugular del nuevo gobierno y presentar batalla por aire, tierra y mar, a todas sus iniciativas.

Así, se han manifestado con el polémico nombramiento de la nueva Fiscal General del Estado o con el simple cambio del día del Consejo de Ministros que pasa del viernes al martes.

Este choque permanente y legítimo es lo que nos espera a lo largo de toda esta  legislatura.

Una legislatura bronca en la que el PP y VOX van a intentar sacar provecho de la debilidad parlamentaria del Partido Socialista y Unidas Podemos.

Sin embargo, y ante un paisaje tan embarrado, desde la Moncloa señalan que van a aplicar las políticas pactadas contra viento y marea.

Presupuestos y mesa de diálogo

Pedro Sánchez que se ha caracterizado, y a pesar de sus contradicciones, como un hombre tenaz, terco y perseverante, actitudes que le han llevado hasta la Moncloa, no va dejar pasar la oportunidad que se le presenta.

Queda por saber cuánto tiempo durará esta coalición. Es probable que más de lo que muchos se imaginan.

Porque a Sánchez e Iglesias les interesa mantener una cohabitación y una relación  que sirva a sus intereses y en segundo lugar porque no hay alternativa por lo menos a corto y medio plazo.

De todas maneras el tiempo lo dirá. El primer objetivo principal va ser conseguir los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos, y cómo se va a formar la mesa de diálogo con los independentistas catalanes.

Pero los problemas no acechan solo al gobierno. Afectan también a la oposición que deberá además de ejercer su papel de fiscalización del gobierno, saber modular su confrontación para evitar una mayor crispación.

Para Pablo Casado líder de esa oposición y con aspiraciones a gobernar; tendrá que distanciarse y diferenciarse de VOX, si quiere recuperar el voto centrista.

Entradas anteriores:

Lea también: 

La Fiscalía “no se opone” a la suspensión de la inhabilitación exprés a Torra

La Fiscalía “no se opone” a la suspensión de la inhabilitación exprés a Torra

 

Dateline:

Bilbao, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Contaminación del aire por combustibles fósiles

Muertes por contaminación superan los 4,5 millones al año

Cada año, la contaminación del aire por los combustibles fósiles cobra millones de vidas.