martes , febrero 18 2020
Home / Actualidad / La Fiscalía “no se opone” a la suspensión de la inhabilitación exprés a Torra
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
fiscalía torra
Quim Torra en una sesión extraordinaria del Parlament

La Fiscalía “no se opone” a la suspensión de la inhabilitación exprés a Torra

La Fiscalía del Tribunal “no se opone” a suspender la inhabilitación de Quim Torra mientras se resuelve el recurso solicitado por el presidente de la Generalitat contra la medida de la Junta Electoral Central. La JEC acordó retirarle su condición de diputado, después de que Torra fuera condenado por desobediencia por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña. 

Según explica el fiscal Pedro Crespo en un informe enviado este viernes al Supremo, existe un “debate jurídico” sobre si la Junta Electoral Central tiene competencias para inhabilitar a un diputado por una sentencia no firme. Para el fiscal, dicho debate “resulta lo suficientemente abierto y complejo” como para aceptar el recurso de la defensa de Torra. 

La JEC acordó inhabilitar a Torra a petición de PP, Vox y Ciudadanos. Para ella tomaron en cuenta que después de la sentencia del TSJC recae sobre el presidente una “causa de inelegibilidad sobrevenida” señalada en el artículo 6.2 b) de La Ley Orgánica de Régimen Electoral General.  

Sin embargo, después de la decisión de la JEC, el Parlamento catalán avaló que Torra siguiera en su cargo. Por otro lado, el presidente recurrió ante el Supremo la decisión del TSJC, pidió al tribunal que suspendiera su inhabilitación de carácter urgente. Para ello, el Supremo pidió un informe a las partes y, es en este trámite, que la Fiscalía ha respaldado la solicitud de Torra. 

La explicación 

Para la Fiscalía, “lo significativo” a los efectos de la admisión de la medida cautelar es que “la ejecución del acuerdo de la JEC impugnado comporta la privación inmediata y definitiva del escaño que ocupa Quim Torra en el Parlamento catalán y su asignación al siguiente candidato de la lista electoral en la que fue elegido”.

La cuestión está en que si al final el Supremo termina dando la razón a Torra, este habría perdido parte o todo lo que resta de su mandato. “(…) No se puede dar la espalda a la evidencia de que, en la práctica, el ejercicio de su mandato, en función de la duración del proceso, podría verse notablemente recortado o incluso desvirtuado por completo“, explica la Fiscalía. Por ello, el fiscal Crespo considera “asumible” la paralización del acuerdo de JEC hasta que haya una pronunciación sobre el fondo del asunto. 

Los presos del procés acudan al Parlament 

Por otro lado, este viernes el Departamento de Justicia dio a conocer que la Generalitat de Cataluña autorizó a los presos del procés para que acudan al Parlament como parte de la comisión de la investigación sobre la aplicación del 155 en la Cámara Catalana. 

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima permitirá la comparecencia del exvicepresidente Oriol Junqueras y de los exconsejeros Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn en  la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 en la Cámara catalana, según ha informado el Departamento de Justicia. 

Todos ellos se dirigirán en autos de la polícia a la sesión que está prevista el próximo 28 de enero en la Cámara. El Departamento de Justicia considera que su presencia en el Parlament “es un deber inexcusable, debido a que se trata de una petición formulada por la Cámara catalana”.

A principios del año pasado, la Cámara también había citado a los exconsejeros pero en aquel momento el Supremo se negó para evitar “indeseadas interferencias” con el juicio del procés.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Gobierno veta el pin parental que Vox quiere imponer en colegios de Murcia

Gobierno veta el pin parental que Vox quiere imponer en colegios de Murcia

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones

Estas redes prestan servicio a casi 463.000 habitantes, de la zona Nascente.