viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / Israel comienza a exportar gas natural a Egipto en un “hito histórico”
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Los ministerios de energía de Jerusalén y El Cairo emitieron una declaración conjunta anunciando el inicio del bombeo de gas desde 2 campos costa afuera masivos

Israel comienza a exportar gas natural a Egipto en un “hito histórico”

Israel ha comenzado a bombear gas natural a Egipto, marcando un hito importante y una cooperación histórica entre los países.

Los ministerios de Energía de Jerusalén y El Cairo emitieron una declaración conjunta, en la que  anunciaron el inicio del bombeo de gas desde dos campos costa afuera, masivos.

La implementación del acuerdo está calculado en 19,5 mil millones de dólares, citó The Times of Israel en su sitio en internet.

Asimismo, la medida se produce poco después de que el gas natural comenzó a fluir desde el enorme campo de gas Leviatán.

Y también, luego de siete años de que Israel comenzó a bombear gas desde el cercano campo de Tamar.

Israel y Egipto, unidos por el gas

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, firmó el mes pasado permisos para la exportación de gas a Egipto, calificándolo de “un hito histórico para el Estado de Israel“.

“El paso permitirá a Israel exportar parte de su gas natural a la región, a través de las plantas de licuefacción de gas de Egipto y promover el estado de Egipto como un centro regional de gas“, destacó el comunicado.

Steinitz y el ministro de Petróleo de Egipto, Tarek El-Molla, anunciarán formalmente la medida el miércoles en una reunión del Foro de Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF).

Ingreso de Francia y Estados Unidos

Francia y Estados Unidos manifestaron su interés en adherirse al EMGF, en Egipto.

Durante la tercera reunión ministerial del Foro, en El Cairo, Francia solicitó oficialmente unirse.

Mientras, el subsecretario adjunto de Energía de Estados Unidos también expresó el deseo de su país de incorporarse como observador permanente.

El ministro egipcio, Tarek El-Molla, agradeció la participación de Francia en la reunión y su solicitud oficial de unirse al foro, así como la solicitud de Estados Unidos de unirse.

Cuenca mundial de gas

Explicó que estas solicitudes de Francia y Estados Unidos serán aprobadas por los miembros fundadores, de acuerdo con el estatuto del foro.

El Molla dijo que “el Mediterráneo Oriental se considera una cuenca mundial de gas natural”.

En su opinión tiene un “gran potencial energético para apoyar la cooperación regional, así como nuevas alianzas e integraciones entre los países y los mercados”.

Además, indicó que solicitará la incorporación de campos de protección ambiental en los estudios del Banco Mundial que está preparando para el foro. Además, explorar los usos de las energías renovables junto con el hidrógeno.

Detalles del Foro

En enero de 2019, los Estados del Mediterráneo Oriental acordaron crear un foro gasístico con sede en El Cairo, según Sputnik.

Esta decisión se tomó en una reunión en El Cairo que se celebró con la participación de ministros energéticos de Egipto, Chipre, Grecia, Israel, Italia, Jordania y Palestina.

El objetivo principal del organismo será “la formación de un mercado regional de gas que responda a los intereses de los Estados miembros, coordinando la oferta y la demanda”, señaló entonces El-Molla.

En adición, el organismo se dedicará a velar por el uso eficiente de los recursos. También a desarrollar la infraestructura, mantener precios competitivos, y mejorar las condiciones comerciales, así como formar una política regional en el ámbito del gas natural.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Putin y Erdogan inauguran un gasoducto que conecta a Rusia con Europa

Putin y Erdogan inauguran un gasoducto que conecta a Rusia con Europa

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El deshielo y la pérdida de su hábitat están aumentando el canibalismo entre los osos polares/Pixabay

Deshielo y pérdida de su hábitat elevan canibalismo en el oso polar

La falta de alimentos está incidiendo en un aumento del canibalismo en la especie