viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / Acercamiento de EEUU con China, Canadá y México contribuye a estabilizar los precios del petróleo
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Mercado petrolero 17 de enero
Durante las últimas semanas, el mercado petrolero no muestra una tendencia clara acerca de si los precios tenderán a subir o a bajar

Acercamiento de EEUU con China, Canadá y México contribuye a estabilizar los precios del petróleo

El mercado petrolero ha vivido este 17 de enero una nueva jornada que apunta hacia una estabilización. Los precios del crudo han subido ligeramente entre jueves y viernes, manteniendo un comportamiento que tiende al equilibrio.

Durante las últimas semanas, el mercado petrolero no muestra una tendencia clara acerca de si los precios tenderán a subir o a bajar.

China y EEUU se acercan

Los principales catalizadores del mercado petrolero este 17 de enero incluyen la tregua firmada hace un par de días entre Estados Unidos y China que ha ofrecido un alto en la disputa comercial que ha enfrentado a los dos mayores economías (y los más grandes consumidores de petróleo) del mundo.

China gradualmente dejó de comprar petróleo estadounidense a medida que avanzaba la guerra comercial que comenzó la administración Trump hace dos años. El acuerdo de la Fase 1 debería cambiar eso.

Este convenio también abre la posibilidad de que China compre decenas de miles de millones de dólares de las exportaciones de energía de Estados Unidos, según informo la agencia Bloomberg.

Los términos del acuerdo incluyen la adición de exportaciones de energía de los EEUU a China, por un valor de 18.500 millones de dólares este año y otros 33.900 millones en 2021.

Las ventas adicionales abarcan todo el espectro de combustibles fósiles y sus derivados, desde petróleo crudo y gas natural licuado, hasta varios combustibles, así como coque y carbón.

Además del efecto beneficioso directo sobre las exportaciones de energía de Estados Unidos, el acuerdo también es positivo para varios proyectos de GNL que se han estancado debido a la congelación de las relaciones bilaterales.

Otros socios de Washington

Este 17 de enero el mercado petrolero también recibe la noticia de la aprobación, por parte del Senado, del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (conocido como USMCA), que también debería impulsar las exportaciones de petróleo de Estados Unidos.

México y Canadá son, con mucho, los mayores importadores de crudo y productos derivados del petróleo de EEUU. Según la Administración de Información de Energía (EIA), las compras ascienden a unos 36 millones de barriles por mes.

Los dos vecinos de EEUU han aumentado su consumo de petróleo crudo y productos estadounidenses durante el semestre de mayo a octubre de 2019, agregó la AIE.

Más producción de crudo

También es importante para el mercado petrolero este 17 de enero que la producción de crudo de EEUU siguió aumentando constantemente en el transcurso de 2019 y la tendencia se ha mantenido con la llegada de 2020. El volumen llegó a 13 millones de barriles por día la semana pasada, según los datos semanales de la EIA.

Esta producción adicional se suma a los convenios con China (que importa entre uno y nueve millones de barriles por mes en crudo y productos de los Estados Unidos) y el USMCA.

Además de aumentar su producción, EEUU ha ido solucionando los “cuellos de botella” que han afectado la salida de sus crudos.

El año pasado se pusieron en operación tres nuevos oleoductos entre la prolífica cuenca del Pérmico y la costa del Golfo de los EEUU. Estas tuberías agregaron casi 2,5 millones de bpd en capacidad de transporte. También se establecerán nuevos puertos petroleros en alta mar en los próximos años.

Precios podrían bajar

La Administración de Información de Energía (EIA) espera que los precios del petróleo crudo sean más bajos en promedio este año, debido al aumento de los inventarios mundiales de petróleo en el primer semestre de 2020.

En contraste, JP Morgan está proyectando un déficit en el mercado petrolero este año de 200.000 barriles por día (bpd), debido a los recortes de producción de la OPEP y el crecimiento de la demanda en los mercados emergentes. Esperan que la demanda de petróleo crezca en un millón de bpd a nivel mundial, lo que es consistente con la mayoría de los otros pronósticos.

En el mercado de EEUU, el crudo WTI se cotizaba a 58,73 dólares el viernes por la tarde, un aumento de 0,21 dólares (+ 0,38%). Mientras, en Londres, el crudo Brent se cotizaba a $ 64,92, un aumento de 0,30 dólares (+0,46%).

 

Mercado Petrolero 17  de enero
FechaBrentWTI
lunes, 13 de enero de 2020 $         64,20 $        58,08
martes, 14 de enero de 2020 $         64,49 $        58,23
miércoles, 15 de enero de 2020 $         64,00 $        57,81
jueves, 16 de enero de 2020 $         64,62 $        58,52
viernes, 17 de enero de 2020 $         64,92 $        58,73

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Precios del petróleo retroceden, al bajar las tensiones en Oriente Próximo

Precios del petróleo retroceden, al bajar las tensiones en Oriente Próximo

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Papa Francisco

El Papa pide renunciar a los insultos en la Cuaresma

Condenó que la gente se ofenda como si se dijeran buenos días