viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / JxCat y ERC se enfrentan por la suspensión de Torra
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Quim Torra
Torra pidió a Torrent que "garantice sus derechos como diputado"

JxCat y ERC se enfrentan por la suspensión de Torra

El conflicto en Cataluña se trasladó al Parlament. Luego de que la Mesa le retirara el acta de diputado a Quim Torra, el presidente de la Generalitat hizo caso omiso y se presentó al pleno, retando a Roger Torrent. La presencia de Torra causó un torbellino de polémicas: evidenció la división entre los sectores independentistas y causó la indignación de la bancada de Ciudadanos.

Torra se aferra a su condición de diputado y sigue con su afán de desobedecer la orden dictada por la Junta Electoral Provincial, de sustituirlo como diputado.

Ante esto, Torra pidió la palabra y exhortó al presidente del Parlament, Roger Torrent, a que “garantice sus derechos como diputado, tal como lo ha hecho hasta ahora. De no ser así pondrá en riesgo la continuidad de las instituciones”. 

Asimismo, el presidente de la Generalitat expresó en su intervención que el Estado pretende “usurpar su condición de diputado” y exigió a Torrent que respete la voluntad de la ciudadanía.

Fractura independentista por suspensión de Torra

Los acontecimientos de este lunes dejaron al desnudo las profundas diferencias entre dos de los partidos más fuertes del independentismo catalán: JxCat y ERC.

Al concluir Torra su discurso solo fue aplaudido por la bancada de JxCat y CUP. Los representantes de ERC se quedaron sentados en silencio, incluyendo al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien milita en las filas republicanas.

Este gesto ha sido tomado como un desplante desde JxCat, que acusa a ERC de “traicionar a Torra y al independentismo con sus estrategias posibilistas”.

ERC replicó y pidió a JxCat no “enredarse en más líos legales” y enfocarse en aprobar los presupuestos autonómicos, que en estos momentos están negociando con los comunes.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, mostró su desacuerdo con la decisión de la Junta Electoral, pero advirtió que serán nulos todos los acuerdos que adopte el Parlament si Torra participa en las votaciones.

El debate

El debate entre todas las formaciones políticas fue caliente. La mayoría criticó con dureza la actitud de Torra.

Luego de la intervención del presidente de la Generalitat, le tocó el derecho de palabra a la representante de Ciudadanos, Lorena Roldán, quien calificó a Torra de “delincuente“.

“El expresidente Torra ha dado un mitin político en el Parlament, pero cuando le ha tocado a la oposición responder, se ha ido del hemiciclo. Una persona condenada por la Justicia es un delincuente”, enfatizó Roldán. 

En ese momento, Torrent decidió suspender por unos minutos el pleno, ya que la bancada de Ciudadanos había alterado el orden: “delincuente, delincuente”, gritaban en alusión al presidente de la Generalitat.

Luego de haberse reanudado el pleno, tuvo el derecho de palabra el portavoz del PSC, Miquel Iceta, quien exhortó a Torra a que convoque elecciones.

“Lo más relevante de la sesión de hoy es que constatamos una división insalvable y profunda entre los socios de gobierno. Esta división les impide seguir gobernando y hay que pensar en el país y los intereses de la gente más que en los personales”, expuso Iceta.

Por su parte, la representante de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, pidió a Torra que “se aleje de desobediencias que no llevan a ninguna parte”

Finalmente, CUP se alineó con Torra y reclamó la permanencia del presidente en el Parlament.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Mesa del Parlament retiró acta de diputado a Torra

Mesa del Parlament retiró acta de diputado a Torra

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Papa Francisco

El Papa pide renunciar a los insultos en la Cuaresma

Condenó que la gente se ofenda como si se dijeran buenos días