Analysis Based on factual reporting, although it Incorporates the expertise of the author/producer and may offer interpretations and conclusions.
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
Opinion Advocates for ideas and draws conclusions based on the author/producer’s interpretation of facts and data.

Videoblog de Gorka Landaburu: Reencuentro Sánchez y Torra en Cataluña

En la visita oficial de Pedro Sánchez al Palacio de la Generalitat y su encuentro con todos los honores con Quim Torra, el presidente del Gobierno, refiriéndose al largo conflicto catalán, afirmó: “Nadie ha ganado y todos hemos perdido”.

Esta frase resume perfectamente la situación en la que nos encontramos tras el choque de trenes que se ha producido entre los independentistas catalanes y el Estado.

Este reencuentro, aunque ha tenido ante todo un aspecto protocolario y litúrgico, ha servido para romper el hielo y romper una dinámica de bloqueo que no conducía a ninguna parte.

Pero, a pesar del campo de minas en el que se ha metido Sánchez, debemos alabar la intención de encauzar mediante el diálogo y, por qué no, el acuerdo, un problema que sigue enturbiando y embarrando toda la política de nuestro país.

No va a ser nada fácil y el camino que queda por recorrer será largo y laborioso, con múltiples sobresaltos que pueden entorpecer la negociación, por lo menos hasta que se celebren las elecciones en Cataluña.

Esta apuesta, que tiene muchos detractores, es valiente y esperanzadora. El primer factor es que reconduce el diálogo necesario e imprescindible para abordar y resolver cualquier conflicto político.

¿Cuánto tiempo perdido y cuánto despropósito para llegar donde estamos? La gran noticia es que se hayan reunido los dos gobiernos y que hayan acordado una mesa de negociación.

El tiempo dirá si se va por la buena senda, pero no debemos olvidar que la voluntad de diálogo es uno de los fundamentos de cualquier democracia.

Como era de esperar, a Pedro Sánchez le han caído todas las críticas del mundo por reunirse con Quim Torra. Críticas de la oposición que no tienen fundamento porque el presidente de la Generalitat, a pesar de haber perdido su acta de diputado, sigue siendo president hasta que haya sentencia firme.

Es cierto que, en el trasfondo de todas las buenas intenciones, lo que pretende Pedro Sánchez es el apoyo de ERC para aprobar los presupuestos.

En todo caso, y aunque muchos no lo vean así, la política de gestos y la sensación de volver a intentar reiniciar el diálogo solo se puede interpretar como una buena noticia.

Entradas anteriores:

Lea también: Sánchez y Torra acordaron mesa de diálogo en febrero

Sánchez y Torra acordaron mesa de diálogo en febrero

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

En las protestas en Hong Kong contra los proyectos de ley de extradición y de Seguridad Nacional el exceso policial ha estado muy presente

Técnicas de estrangulamiento policial debaten la atención mundial por sus peligros

Las técnicas de estrangulamiento policial sobre sobre cuello, pecho y columna están entre las que generan mayor debate.