Gobierno busca alternativas
El precio medio del m2 de la vivienda libre se ha situado en 1.638,3 euros en el tercer trimestre de 2019

Gobierno intensifica búsqueda de alternativas para ampliar oferta de viviendas

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Gobierno intensifica la búsqueda de alternativas para ampliar la oferta de viviendas y atajar los actuales problemas de alquiler y altos precios.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha expuesto en distintos escenarios los planes que adelanta el Gobierno, dirigidos “a favorecer el derecho efectivo a una vivienda digna¨. Y ha destacado el alcance del Real Decreto-ley de Medidas Urgentes para el alquiler, avalado recientemente por el Tribunal Constitucional.

Desde entonces,  ha sostenido reuniones con otros despachos y organismos vinculados al sector. El propósito es que estos cedan una parte de suelo público a compañías privadas para que construyan y gestionen las viviendas con rentas asequibles, dijo.

Datos estadísticos de Valor Tasado de la Vivienda de ese despacho, publicados en enero,  indican que el precio medio del m2 de la vivienda libre se ha situado en 1.638,3 euros en el tercer trimestre de 2019.

La cifra implica una variación trimestral del 0,1% e interanual del 3,1%. También supone el decimoctavo trimestre consecutivo de subida nominal de los precios.

Gobierno intensifica búsqueda de alternativas

En esa búsqueda de alternativas para ampliar la oferta de viviendas, Ábalos ha encontrado algunos obstáculos.

“Se sigue en las actuaciones que tienen un enfoque más a medio plazo, como son el Plan 20.000, la movilización de suelo público y la agilización de las licencias urbanísticas”, insistió.

Entre esos activos se encuentran los cuarteles militares situados en las grandes ciudades. Algunos de estos centros no están utilizados desde hace años y cuentan con una vasta extensión de terreno.

Activos de peso

Por el momento es “una de las líneas de acción” que se han planteado, tal y como confirman fuentes conocedoras de las negociaciones a El Mundo. Sin embargo “no se ha avanzado”, en parte, por las reticencias del Ministerio de Defensa a ceder parte de estas ubicaciones.

Los promotores e inversores del sector señalan que esos terrenos serían una opción interesante para introducir más oferta en el mercado, pero la última palabra la tiene el ministerio de la Defensa, a cargo de Margarita Robles.

Mientras tanto, Ábalos sigue intentando sumar suelo y terrenos para sacar adelante su plan.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: INE: en Madrid y Cataluña se detuvo incremento de precios de viviendas

INE: en Madrid y Cataluña se detuvo incremento de precios de viviendas

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Más de 12.000 personas por día podrían morir de hambre en el mundo

Las "colas del hambre" se han hecho más comunes a lo largo de Madrid y piden al Ayuntamiento atender a los vecinos...