.
viernes , octubre 18 2019
Home / Actualidad / INE: en Madrid y Cataluña se detuvo incremento de precios de viviendas
El INE divulgó este viernes que la evolución de la variación de los precios de la vivienda en el segundo trimestre fue de 1,2%.
El INE divulgó este viernes que la evolución de la variación de los precios de la vivienda en el segundo trimestre fue de 1,2%.

INE: en Madrid y Cataluña se detuvo incremento de precios de viviendas

Entre abril, mayo y junio de 2019, la tasa de variación anual del Índice de Precios de la Vivienda (IPV) disminuyó 1,5 puntos y se ubicó en 5,3%, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que este viernes divulgó su informe periódico trimestral.

Conforme con los resultados del organismo, la tasa de la vivienda nueva fue de 7,2%, tres puntos inferior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la tasa de la vivienda de segunda mano bajó más de un punto hasta ubicarse en 5,0%.

En cuanto a la evolución de los precios de vivienda, la variación trimestral en el segundo trimestre fue de 1,2%.

Por tipo de vivienda, los precios de las nuevas bajaron 0,4% entre el primer y el segundo trimestre. Por su parte, los precios de las de segunda mano aumentaron 1,4%.

Resultados del INE por comunidades autónomas

Al pasar revista a los resultados por comunidades autónomas, el INE indica que en su mayoría disminuyó la tasa anual respecto al primer trimestre del año. Los mayores descensos de precios se registraron en Cantabria, Madrid y Cataluña, con 3,5, 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente. Por su parte, Principado de Asturias, Galicia y Región de Murcia observaron los mayores incrementos en sus tasas anuales, con 1,3, 1,2 y 1,0 puntos, respectivamente.

También en este renglón los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre en la mayoría de comunidades. Los incrementos más pronunciados se produjeron en Principado de Asturias, Castilla y León y Región de Murcia, con 2,2%, 2,2% y 2,0%, respectivamente. Por su parte Cantabria (–0,1%) fue la única comunidad donde descendió la tasa trimestral.

Estadísticas de ejecuciones hipotecarias

El INE también informó que el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el segundo trimestre de 2019 fue de 16.429. Esto supuso 12,0% por encima del porcentaje del trimestre anterior y 10,9% más que en el mismo trimestre de 2018.

Entre las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria, 1.359 fueron habituales en propiedad (un 24,0% menos que en el mismo trimestre de 2018). Entre ellas, 627 no correspondían a residencia habitual de los propietarios (un 14,8% menos).

Respecto a las certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas según naturaleza de la finca en igual período, las viviendas concentraron 48,2% del total.

De acuerdo con el INE, el 8,3% del total de ejecuciones hipotecarias correspondieron a viviendas habituales de personas físicas. Al mismo tiempo, 36,1% concernieron a viviendas de personas jurídicas (25,8% superior al del segundo trimestre de 2018). Y 3,8% a otras viviendas de personas físicas (14,8% inferior al del segundo trimestre de 2018).

Ejecuciones hipotecarias urbanas

Por su parte, las ejecuciones de locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos, abarcaron 41,5% del total.

En relación con las certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas sobre viviendas según estado, el INE asegura que 27,6% correspondieron a viviendas nuevas y 72,4% a usadas. El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas aumentó 35,7% en tasa anual y el de usadas 1,9%.

En cuanto a las certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre viviendas según el año de inscripción,  24,9% incumbieron a hipotecas constituidas en el año 2007, 16,5% en 2008 y 11,4% en 2006. En el periodo 2005-2008 se concentró el 59,2% de las ejecuciones durante el trimestre.

Las comunidades autónomas con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas fueron Cataluña (3.330), Andalucía (3.152) y Comunitat Valenciana (2.786). Por su parte, País Vasco (46), La Rioja (55) y Comunidad Foral de Navarra (85) registraron los menores índices. En el caso de viviendas, en Andalucía (1.971), Cataluña (1.562) y Comunitat Valenciana (1.156) se observaron las mayores cantidades de ejecuciones. En tanto, Comunidad Foral de Navarra (6), País Vasco (18) y La Rioja (24) fueron las menos afectadas.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: INE afirma que la inflación en España cayó al 0,3% provisionalmente

INE afirma que la inflación en España cayó al 0,3% provisionalmente

About Esteban Yepes

Check Also

¿Por qué es necesaria la energía verde y renovable?

La energía verde es fundamental para tener un planeta sustentable. El Acuerdo de París de …