.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / INE afirma que la inflación en España cayó al 0,3% provisionalmente
La baja inflación en la Eurozona provocaría una intervención del BCE.

INE afirma que la inflación en España cayó al 0,3% provisionalmente

La inflación en España se desaceleró hasta el 0,3% interanual. El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzó que la cifra bajó a causa del desplome de los precios de la electricidad según sus datos provisionales publicados este jueves.

En caso de confirmarse, supondría una disminución de dos décimas en su tasa anual, en el mes de julio esta cifra fue del 0,5%.

IPCA en 0,4%

Por su parte, el índice de precios al consumo armonizado (que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro) se ubicó en 0,4% frente al 0,6% del mes anterior.

En agosto de 2018 este indicador se situó en 2,2% interanual, ligeramente arriba con los objetivos de la Unión Europea.

El primer trimestre de 2019 estuvo marcado por una escalada de la inflación en el país, que es la cuarta economía de la Eurozona. Sin embargo, el ritmo de este aumento de precios empezó a caer a partir de mayo.

El objetivo del Banco Central Europeo (BCE) es una inflación ligeramente inferior al 2%. El INE publicará los datos definitivos de la inflación el próximo 13 de septiembre.

Baja inflación preocupa en Europa

En el conjunto de la zona euro la inflación fue del 1% en julio, frente al 1,3% de junio, según datos de Eurostat, la agencia europea de estadísticas.

Asimismo, la tasa de inflación interanual de Alemania, primera economía del bloque, se ha situado en agosto en el 1,4%, tres décimas por debajo del nivel registrado el mes anterior.

Por otra parte, la tasa de inflación armonizada alemana, que sirve de referencia para Eurostat, bajó en agosto al 1% desde el 1,1% de julio.

Estos datos preocupan y hacen que sea inminente una intervención del BCE. En la próxima reunión el ente financiero del bloque podría anunciar un nuevo paquete de estímulos.

“Aunque se trata de buenas noticias para los consumidores, la baja inflación, combinada con las perspectivas de estancamiento de la economía en el mejor de los casos, refuerza el caso para nuevos estímulos monetarios por parte del BCE”, señaló Carsten Brzeski, analista de ING Alemania.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Confianza económica de la zona euro aumentó en agosto, a pesar de temores por una posible recesión

Confianza económica de la zona euro aumentó en agosto, a pesar de temores por una posible recesión

 

 

 

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Jorge Lorenzo

El cinco veces campeón mundial Jorge Lorenzo dice adiós al motociclismo

El deporte español ha recibido dos nostálgicas noticias esta semana. Al retiro de David Villa …