.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Confianza económica de la zona euro aumentó en agosto, a pesar de temores por una posible recesión
Confianza económica de la zona euro
Este ascenso en el índice de confianza económica desafió las expectativas de una disminución

Confianza económica de la zona euro aumentó en agosto, a pesar de temores por una posible recesión

La confianza económica de la zona euro mejoró inesperadamente en agosto, a pesar de las crecientes preocupaciones de recesión. Así se desprende de los datos de una encuesta de la Comisión Europea dados a conocer este jueves.

Este ascenso en el índice de confianza económica desafió las expectativas de una disminución. Pero el incremento solo eleva la medida a un máximo de dos meses. Anteriormente, ha habido repuntes que han resultado insuficientes en el mediano plazo. Por ejemplo, el repunte de mayo fue borrado por las cifras de los dos meses siguientes.

El aumento en la percepción provino de una “marcadamente mayor confianza” en la industria y el comercio minorista, dijo la comisión. Ello compensó un deterioro en los servicios y la construcción.

Los gerentes de la industria eran más optimistas sobre las expectativas de producción y los pedidos. Se trata de una visión que contrasta con el pesimismo visto en el Índice de Gerentes de Compras de agosto.

Mejora de cuatro décimas

De acuerdo con el más reciente informe del Indicador de Sentimiento Económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, la confianza económica de la zona euro subió cuatro décimas en agosto hasta los 103,1 puntos, desde los 102,7 puntos registrados en julio. Entonces, el indicador registró su nivel más bajo desde marzo de 2016. El reciente ascenso se produce a pesar de la marcada desaceleración del crecimiento del bloque del euro.

El indicador de percepción del consumidor final subió a -7,1 desde -6,6 en el mes anterior. El ligero descenso reflejó el deterioro de las expectativas de los hogares sobre la situación económica general.

El fuerte aumento de la confianza del comercio minorista fue impulsado por opiniones más optimistas sobre la situación actual del negocio y la adecuación del volumen de existencias. El índice avanzó a +0,5 desde -0,7 en julio.

Mientras tanto, el índice de confianza de los servicios cayó a 9,3, en comparación con el 10,6 mostrado hace un mes. La cifra también está por debajo del nivel esperado, que era de 10,5.

España destaca

España fue uno de miembros de la zona euro en el que más creció la confianza económica en agosto. Nuestro país registró una subida de 1,9 puntos, hasta situarse en los 107,3 puntos.

En concreto, en España ha mejorado la confianza en el sector industrial que se ha situado en los 1,6 puntos desde los -3,0 de julio. También en el sector servicios, que ha alcanzado los 14,8 puntos. Igualmente en el comercio minorista, hasta los 6,1 puntos.

Por el contrario, ha descendido la confianza de los consumidores, hasta los -6,2 puntos, Además, en el sector de la construcción (casi cinco puntos, hasta los -8,4 puntos).

También hubo crecimiento del índice de confianza en Alemania, donde subió cuatro décimas (a 100,6 puntos) y en Francia, que repuntó una décima (a 104 puntos).

En contraste, retrocedió nueve décimas en Italia (100,7 puntos).

Optimismo empresarial

Por otra parte, la confianza de los empresarios de la zona euro aumentó 22 décimas en agosto, para situarse en los 0,11 puntos. Este incremento contrasta con el importante descenso del mes anterior, cuando registró su peor lectura desde septiembre de 2013, con un nivel de -0,12 puntos.

En agosto, los gerentes de las empresas de la eurozona se mostraron más optimistas en sus análisis de producción pasada y evolución de las exportaciones. También hacen una mejor valoración de sus niveles de inventarios y de la totalidad de sus encargos.

El índice de sentimiento industrial llegó a -5,9, por encima de -7,3 en julio y el pronóstico de -7,5. El fuerte aumento en la confianza de la industria compensó parcialmente la disminución significativa observada en julio.

Posibles anuncios del BCE

Es posible que el aumento del índice de confianza no sea suficiente para evitar que el Banco Central Europeo anuncie un paquete de estímulos en su reunión del 12 de septiembre. Particularmente después de un mes que presenta signos preocupantes.

Por ejemplo, la economía de Alemania se acercó más a una recesión. Se registró una caída de la manufactura. Además, las tensiones comerciales aumentaron y crece la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Por otro lado, los bonos alemanes cayeron, pero los rendimientos a 10 años se mantuvieron muy por debajo de cero, donde han estado durante meses.

Las acciones europeas cayeron más de 2 por ciento en agosto, luego de que el presidente Donald Trump intensificara su guerra comercial con China, a principios de mes.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …