.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas
El BCE se vería obligado a intervenir para mejorar la situación inflacionaria.

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

Eurostat publicó que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó este mes de julio en 1%. La cifra se ubica una décima por debajo de las estimaciones y tres décimas por debajo que el mes anterior.

Esta cifra representa el menor nivel de inflación en la eurozona desde noviembre de 2016. El dato aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) y abriría la puerta a una intervención económica inminente.

Preocupan los datos de inflación

La tasa de inflación se situó específicamente en 1,4% en el conjunto de la Unión Europea, frente a 1,6% del mes de junio, lo que evidencia una caída fuerte.

Las cifras indican que el debilitamiento de la tendencia inflacionaria se debe a “una subida en los precios de la energía”, con una subida interanual de 0,5% frente a 1,7% de junio. Los alimentos frescos subieron de precio en 1,7%, frente a 0,7% del mes anterior.

Por otro lado, el precio de los servicios subió 1,2%, cuatro décimas menos que en junio. Los bienes industriales no energéticos se ubicaron en 0,4% frente a 0,3% del mes precedente.

De esta manera, si no se tuviera en cuenta las cifras de energía, la tasa de inflación se sitúa en 1,1%, una décima menos que en junio. Si a esa misma cifra se le excluye el impacto de los alimentos, licor y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ubica en julio a 0,9%, desde el 1,1% de junio.

Cayó el diferencial de precios en España

En España, la tasa de inflación armonizada se mantuvo estable en 0,6%. De este modo, el diferencial de precios favorable al país (en comparación con la zona euro) se ha reducido a cuatro décimas, frente a las siete décimas de junio.

En el resto de la zona euro los precios bajaron 0,7% interanual en Portugal, mientras que se alzaron 0,1% en Chipre y 0,3% en Italia.

Las mayores subidas de los precios se observaron en Rumanía con 4,1%, Hungría con 3,3%, y Letonia junto a Eslovaquia con 3% cada uno.

Inminente intervención del BCE

Los datos publicados por Eurostat meten mucha más presión al BCE para que actúe con el fin de impulsar la actividad.

Eurostat informó la semana pasada que el PIB de la zona euro creció levemente, marcando 0,2% entre abril y junio, la mitad que en el primer trimestre. No obstante, lo más preocupante es que Alemania, la mayor economía de la zona, está cerca de la recesión tras marcar una contracción del 0,1%.

Mario Draghi, presidente saliente del BCE, adelantó en julio una rebaja de la tasa de depósito y una posible puesta en marcha de un nuevo programa de compras de deuda en septiembre ante el desplome de la inflación. Indicó que el escenario económico europeo es “cada vez peor”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Comercio global en recesión según cifras de la OMC

Comercio global en recesión según cifras de la OMC

About José Ricardo Calvo

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …