viernes , abril 3 2020
Análisis Interpretación de la noticia basada en evidencias. Incluye datos y proyecta el desarrollo de los eventos. Se sustenta en informes objetivos, pero ofrece interpretaciones y conclusiones. 
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Opinión y Firmas Incluye también editoriales. Aporta ideas y saca conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos. El autor expone su punto de vista sobre un tema. Puede incluir citas.

Videoblog de Gorka Landaburu/ Coronavirus: no caigamos en la histeria

Desde hace algunas semanas parece que el mundo se ha detenido y que todo gira exclusivamente en torno al coronavirus.

Este nuevo patógeno que desconocemos su origen y tratamiento nació hace un par de meses en China. Está poniendo en vilo a todo el planeta provocando una histeria y hasta cierto pánico que no tiene nada que ver con la realidad.

Es cierto que debemos preocuparnos de los efectos de una epidemia que ha saltado las fronteras y los continentes y que nadie se atreve a pronosticar sus verdaderas consecuencias a corto y medio plazo.

Por eso mismo debemos apelar a la prudencia, a la tranquilidad y alejarnos de los mensajes y discursos alarmistas que pululan a doquier. Y que solo provocan una mayor inseguridad y sobre todo una desconfianza que puede ser mayor que la propia epidemia.

Los medios de comunicación tenemos la obligación y el deber de informar sin alarmismo de los hechos que ocurren sin añadir un mayor dramatismo como se produce a menudo.

Epidemia o pandemia como se apunta desde la OMS, solo debería ponernos en guardia y tomar las medidas más eficaces contra el contagio, que radica esencialmente en la  prevención y colaboración de la población.

La crisis del coronavirus destapó nuestras debilidades

Nuestro sistema sanitario, uno de los mejores del mundo, ha demostrado su eficacia y profesionalidad. Este nuevo desafío lo sabremos atajar porque estamos preparados y daremos respuesta a este nuevo brote. Es cuestión de tiempo y paciencia.

Sin embargo, la crisis del coronavirus también ha destapado nuestras debilidades y desenmascarado nuestra fragilidad. En este mundo globalizado y donde todos dependemos de todos, el verdadero tendón de Aquiles es el efecto económico negativo que produce la inseguridad, la alarma y hasta la esquizofrenia en los mercados.

La OCDE, el FMI y los distintos Bancos Centrales son los que tienen que tranquilizar a estos mercados. No se trata de ocultar los riesgos existentes ni minimizar sus consecuencias, pero sí de aportar las dosis suficientes de serenidad y sosiego para no aumentar las incertidumbres que siempre afloran en la economía en periodo de crisis.

A los poderes públicos se les exige y recomienda que tomen las medidas adecuadas. Que informen permanentemente  con total transparencia y que confíen en los científicos.

Utilicemos las armas que nos hemos proporcionado para defendernos y no echemos más leña al fuego.

Entradas anteriores:

Lea también: Cremades y Ginsburg, garantes del Estado de Derecho. Cambio16, edición 2.265

Cremades y Ginsburg, garantes del Estado de Derecho. Cambio16, edición 2.265

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Sesiones de control

Sin sesiones de control el gobierno enfrenta la crisis del COVID-19

Desde el PP afirman que se trata de un "déficit de democracia"